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Boletín Fiscal Noviembre 2015

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Boletín Fiscal Noviembre 2015

Reforma Fiscal 2016

El día 18 de noviembre de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Fiscal para el ejercicio 2016, que contiene los siguientes decretos
Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016
Decreto, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación

A continuación presentamos un resumen de los cambios más importantes, que entrarán en vigor en enero de 2016.

I. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1. Deducción de intereses (Artículo 27 fracción VII)

Esta disposición, que limita la deducción de intereses por capitales tomados en préstamo cuando los contribuyentes otorguen préstamos a terceros a los trabajadores o socios, fue modificado para que dicha limitación no afecte a instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas u organizaciones de crédito, en la realización de operaciones propias de su objeto.

2. Deducción de pagos efectivamente erogados (Artículo 27 fracción VIII)

Se corrige la omisión que había en este artículo, para que los pagos a contribuyentes del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras solo sean deducibles cuando hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate.

3. Previsión Social (Artículo 27 fracción XI Cuarto Párrafo)

Prestaciones a no sindicalizados
Al eliminar este párrafo, se cancela el requisito de generalidad para prestaciones de previsión social otorgada a trabajadores no sindicalizados para que se limitaran a un promedio aritmético igual o menor que a trabajadores sindicalizados.

Límite de las deducciones (Artículo 27 fracción XI último párrafo)
Se suprimió este párrafo que limitaba la deducción a 10 veces el salario mínimo general para trabajadores no sindicalizados.

4. Capitalización delgada – gastos no deducibles (Artículo 28, fracción XXVII)

En el cálculo del límite en la deducción de intereses por deudas contraídas con partes relacionadas (deuda no mayor a tres veces el capital contable), no se incluirán las contraídas por empresas del sistema financiero en operaciones de su propio objeto, ni las que contraigan los contribuyentes para la construcción, operación o mantenimiento de infraestructura productiva para la generación de energía eléctrica.

5. Reservas para fondos de pensiones, jubilaciones o primas de antigüedad – Retención de ISR (Artículos 29 fracciones II y III, 45, 54, 62 y 79)

Se incluyen los fondos de inversión como alternativa en la constitución y destino de estas reservas y en las que siendo no contribuyentes, deben considerar remanente distribuible.

6. Deducción de automóviles (Artículo 36)

Se amplía el monto deducible de las inversiones en automóviles, hasta $175,000.

7. Coordinados (Artículo 72)

Como requisito para ser considerado coordinado, los integrantes deberán dedicarse exclusivamente a actividades de autotransporte terrestre de carga a pasajeros, lo cual se cumple si los ingresos por dichas actividades representan cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los que se obtengan por enajenación de activos fijos o terrenos afectos a su actividad.

8. Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura. (Artículo 74)
  • El límite de 200 veces el salario mínimo elevado al año para los contribuyentes dedicados a estas actividades, NO aplica a ejidos y comunidades.
  • Si los ejidos o comunidades aplicaron el límite en el año 2014, pueden presentar declaración complementaria SIN aplicar dicho límite y en caso de determinar saldo a favor, este podrá ser compensado pero no está sujeto a devolución.
  • La exención que tienen las personas físicas y morales que se dedican exclusivamente a estas actividades, se mantienen en los límites basados en el salario mínimo.

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  • Sin embargo, para personas físicas o morales cutos ingresos excedan a 20 o 40 veces el salario mínimo, se invierte el límite para que sean 40 veces para personas físicas y 20 veces para personas morales.
9. Exención a pequeños agricultores, ganaderos, etc. (Artículo 74-A, nueva disposición)

Las personas físicas que obtengan ingresos por estas actividades por lo menos en un 25 % del total de sus ingresos totales del ejercicio y éstos no rebasen 4 veces el salario mínimo general ($102,346.), no pagarán ISR hasta por el monto de 1 salario mínimo ($ 25,586 ). La exención será aplicable desde 2014, de tal forma que los contribuyentes que hayan pagado ISR en ese ejercicio, pueden presentar declaración complementaria y, si determinan saldo a favor, podrán compensarlo pero no obtener devolución.

10. Obligaciones de las personas morales. (Artículo 76-A, nueva disposición).

Las personas morales señaladas en el artículo 32-H, fracciones I, II, III, IV del Código Fiscal de la Federación, que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en México o en el extranjero, además de:

  • Obtener y conservar la documentación comprobatoria en la que se demuestren que dichas operaciones se celebraron a valor de mercado,
  • Haber presentado declaración Informativa sobre su situación fiscal,

Deberán proporcionar a las autoridades fiscales, a más tardar el 31 de diciembre del año posterior al ejercicio fiscal de que se trate, las siguientes declaraciones informativas:

  • Declaración Informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional.
  • Declaración informativa local de partes relacionadas.
  • Declaración infamativa país por país del grupo empresarial multinacional.

Las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio 2016., se deberán presentar a más tardar el 31 de diciembre de 2017.
El SAT establecerá reglas generales y formatos para la presentación de dichas declaraciones y –en su caso- para utilizar información adicional. Las sanciones por no presentar las declaraciones, proporcionar información incompleta o con errores, serán:

  • Multa que va de $140,540 a $200,090.-
  • No poder contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios en obra pública con la Administración Pública Federal, Centralizada y Paraestatal o con la Procuraduría General de la República.
11. Personas morales dedicadas a la generación de energía de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente. (Artículo 77-A nueva disposición)

En el ejercicio en el que apliquen la deducción del 100% de la inversión en maquinaria y equipo, podrán crear una Cuenta de Utilidad por Inversión en Energías Renovables, la cual se calculara en los mismos términos que la CUFIN, incluyendo la actualización.

  • Esta opción se puede ejercer cuando al menos el 90% de sus ingresos totales provengan de dichas actividades, sin incluir los ingresos por enajenación de activos fijos y terrenos afectos a la actividad.
  • Estas empresas no estarán obligadas al pago de ISR por dividendos que se distribuyan y provengan de la Cuenta de Utilidad por Inversión en Energías Renovables, excepto por el 10% a cargo de los accionistas de forma definitiva.
12. Fondos de inversión no contribuyentes (Artículos 81 y 87)

El término de fondos de inversión de deuda y de renta variable sustituye al de sociedades de inversión para describir a las entidades que no son contribuyentes del ISR, cuando reciban ingresos por intereses.

13. Exención al enajenar casa habitación. (Artículo 93)

Se disminuye a tres (3) el número de años requeridos entre la fecha de enajenación de casa habitación y otra enajenación previa, por la que se hubiese obtenido la misma exención y ésta le pueda ser aplicable nuevamente. (antes 5 años )

14. Régimen de incorporación fiscal (RIF). (Artículo 111)
  • Las personas físicas que obtengan ingresos por salarios, arrendamiento de inmuebles o intereses, también pueden acogerse a este régimen, siempre que el total de los ingresos en el ejercicio inmediato anterior, en su conjunto no exceda de 2 millones de pesos.
  • Se hacen algunas precisiones sobre los casos de socios o accionistas que no son elegibles para este régimen. (cuarto párrafo, fracción I).
  • En cuanto a la Participación de los Trabajadores en la Utilidades (PTU), el plazo para su pago es dentro de los sesenta días (60) siguientes a la fecha en que deba presentarse la declaración correspondiente al sexto bimestre del ejercicio de que se trate.
15. RIF – Expedición de comprobantes (Artículo 112 fracciones IV, V y VIII)

En operaciones con el público en general, cuyo monto sea inferior a $100. (Cien pesos), el contribuyente no está obligado a expedir comprobante fiscal si los adquirentes de los bienes o receptores de los servicios no lo soliciten.
En ese caso, se deberá expedir un comprobante global por las operaciones realizadas con el público en general.
El pago de compras e inversiones también se podrá hacer con transferencias bancarias, además de los medios ya previstos.
En la adquisición de combustibles, el pago debe hacerse con cheque nominativo, transferencia bancaria o tarjetas de crédito o débito, aun cuando la contraprestación de dichas operaciones no exceda de $2,000.

16. RIF – Adquirentes de negociaciones

Los adquirentes de negociaciones que eran contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal podrán seguir tributando en este régimen por el tiempo que le restaba al enajenante para cumplir el plazo establecido en el artículo 111.
Es necesario presentar un aviso al SAT dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de la operación.

17. Deducciones personales (Artículo 151 fracción I y último párrafo)

Se adicionan como deducciones, los honorarios médicos, hospitalarios y de rehabilitación, derivados de incapacidades por riesgos de trabajo, cuando se cuente con el certificado de incapacidad correspondiente expedido por las instituciones públicas de seguridad social. Si se trata de incapacidad temporal o incapacidad permanente parcial, la deducción procede cuando la incapacidad sea igual o mayor del 50 % de la capacidad normal.

En la determinación del límite a las deducciones, se amplía a cinco (5) salarios mínimos el límite de exención, comparado con el o el 10% de los ingresos, el que sea menor.

No se incluirán:

a) Las aportaciones complementarias de retiro, cuentas personales de retiro, primas de contratos de seguro o adquisición de acciones en fondos de inversión.
b) Los donativos no onerosos ni remunerativos.

18. FIBRAS (artículo 187, fracciones I y III)

Se amplían las posibilidades de los fidecomisos, para que las casas de bolsa residentes en México puedan ser fiduciarias.

19. Inversión en el capital de riesgo en el país (artículo 192)
  • Se amplía la posibilidad de los fidecomisos, para que las casa de bolsa residentes en México, puedan ser fiduciarias.
  • Se excluye el requisito que el fidecomiso tenga una duración máxima de 10 años.
  • Continúa la tasa de 4.9% para la retención de ISR a bancos extranjeros, siempre que el beneficiario de los intereses, sea residente de un país con el que México tenga en vigor, traslado para evitar la doble tributación.
  • Los contribuyentes que hubieran restado el importe de los depósitos, pagos o adquisiciones en las cuentas, primas o acciones, respectivamente en su declaración anual en los años 2014 o 2015, deberán considerar como ingresos acumulables en su declaración, en el año en que sean recibidas, las cantidades que sean recibidas o retiradas de la cuenta especial para el ahorro y que hayan sido deducidas en los ejercicios 2014 o 2015.
20. Repatriación de capitales

Las personas físicas y morales residentes en México y las residentes en el extranjero, con establecimiento permanente en el país y que hayan obtenido ingresos por inversiones directas o indirectas mantenidas en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2014, podrán optar por pagar el ISR de acuerdo a lo previsto en la ley, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Los ingresos derivados de inversiones mantenidos en el extranjero que son elegibles, son aquéllos gravados por la Ley ISR, excepto los que correspondan a conceptos que hayan sido deducidos por un residente en México o un residente en el extranjero, con establecimiento permanente en territorio nacional.

b) Se pague el ISR dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se retornan al país los recursos provenientes del extranjero, con actualización, pero sin multas y recargos y pudiendo acreditar el impuesto pagado en el extranjero.

c) Cuando las inversiones constituyan conceptos por lo que debió pagarse el ISR en México, se deberá comprobar el pago correspondiente.

d) Las inversiones y los ingresos mantenidos en el extranjero, deberán retornar al país en un plazo no mayor a 6 meses contados a partir del 1º de enero de 2016, entendiendo como retorno el deposito o inversión en una institución de crédito o casa de bolsa del país.

e) Que a los contribuyentes no les hayan sido iniciadas facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales y que no hayan interpuesto medios de defensa.

II. DISPOSICIONES DE VIGENCIA TEMPORAL DE LA LISR.

1. Deducción inmediata

Las personas morales y personas físicas con actividades empresariales y profesionales que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos propios de su actividad hasta de 100 millones de pesos, podrán efectuar únicamente en los ejercicios 2016 y 2017, la deducción inmediata de bienes nuevos de activo fijo que hagan en dichos ejercicios.
Los porcientos aplicables, condiciones y requisitos que se establecen son básicamente los mismos que ya existían en el Decreto de Junio de 2003 sobre el mismo estímulo.

2. Dividendos

Se otorga un estímulo a las personas que estén sujetos al pago del ISR, por la obtención de dividendos derivados de utilidades generadas en los ejercicios 2014, 2015 y 2016, siempre que dichos dividendos sean reinvertidos en la persona moral que los generó.
El crédito consiste en un crédito fiscal que resulta de aplicar a los dividendos un porcentaje de acuerdo a la siguiente tabla:

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El estímulo que se determine es aplicable contra el impuesto sobre la renta adicional de 10 % sobre dividendos, establecido en el artículo 140 segundo párrafo de la LISR.

Las personas morales deben identificar en su contabilidad, los registros correspondientes a las utilidades o dividendos generados en 2014, 2015 y 2016 y deben optar (?) por dictaminar sus estados financieros de acuerdo con el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación.

III. CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACION

1. Requisitos de los comprobantes. (Reforma al Artículo. 29-A)

Los contribuyentes que enajenen gasolinas trasladarán el IEPS cuando el adquiriente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto.

2. Estándar para Intercambio Automático de Información. (Art. 32-B Bis. Nueva disposición)

Las personas morales y las figuras jurídicas que sean instituciones financieras residentes en México o residentes en el extranjero con sucursal en México, conforme al Estándar para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras en Materia Fiscal, a que se refiere la recomendación adoptada por el Consejo de la Organización para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Julio de 2014, estarán obligadas a implementar efectivamente y a cumplir con dicho Estándar.

3. Obligación del Sector Público de no contratar con contribuyentes incumplidos (Artículo 32-D-fracción IV)

Los contribuyentes que no presenten las nuevas declaraciones anuales de partes relacionadas (informativa maestra de partes relacionadas del grupo empresarial multinacional, informativa local de partes relacionadas e informativa país por país), no podrán contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública con el Sector Paraestatal.

4. Lotería Fiscal ( Artículo 33-B Nueva disposición)

Se faculta al SAT para que celebre sorteos de lotería fiscal en los que participarían personas físicas que no realicen actividades empresariales y que efectúen pagos a través de los medios electrónicos, en la adquisición de bienes y servicios y que cuenten con RFC y obtengan comprobantes fiscales.
Los premios obtenidos estarán exentos conforme al Art. 93-XXIV de la LISR y el SAT emitirá reglas para explicar el funcionamiento de esta lotería.

5. Procedimiento para realizar las revisiones electrónicas (Artículo 53-B)

Cuando los hechos consignados sugieran el pago de algún crédito fiscal, se podrá acompañar a la resolución provisional un oficio de pre-liquidación.
Se afirma también, que el oficio de pre-liquidación se considerará definitivo, solo en los supuestos de que el contribuyente acepte voluntariamente los hechos e irregularidades contenidos en la resolución provisional y entere el crédito propuesto, o cuando no pueda desvirtuar los hechos.

6. No presentar las nuevas declaraciones informativas de operaciones con partes relacionadas (Artículo 81-XL Nueva disposición)

Se considera infracción el no presentar la información a que se refiere el Art. 76-A de la LISR, referido a las nuevas declaraciones informativas de operaciones con partes relacionadas.

7. Multa por la infracción al no presentar las declaraciones informativas de operaciones con partes relacionadas (Artículo 82 fracción XXXVII nueva disposición)

Se impondrá una multa de $ 140,540.00 a $200,090.00 a la infracción señalada en el artículo 81 fracción XL)

Disposición Transitoria
Artículo Séptimo. Créditos para pequeñas y medianas empresas
En un plazo no mayor de 120 días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto de la reforma fiscal, Nacional Financiera pondrá en operación un programa que facilite a las pequeñas y medianas empresas acceso a los créditos que las instituciones de banca múltiple otorgan.

El SAT deberá proporcionar a Nacional Financiera la información sobre las PYMES que permita generar la calificación crediticia, conforme a los lineamientos que convengan entre ambas entidades.

IV. LEY DE IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS

1. Combustibles Automotrices (Gasolinas, diésel y combustibles no fósiles)

Se establece un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices; con ello, el impuesto dejará de estar referenciado al desempeño y costos de Petróleos Mexicanos; Aplicando cuotas distintas a los combustibles fósiles. Estas cuotas se ajustaran cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo el valor real con el paso del tiempo.

Este esquema de cuota fija a los combustibles automotrices no implica establecer un nuevo impuesto, sino que implica un mecanismo por el que se regulariza la recaudación por este concepto.

2. Cuota Adicional a Gasolina y Diésel

Se Actualiza el monto de las cuotas fijas adicionales de Gasolina y Diésel, estas cuotas deberán actualizarse anualmente entrando en vigor el 01 de enero de cada Año.

3. Procedimiento para cuota en litros de Otros Combustibles Fósiles

Se adiciona el Artículo 2-D que establece la metodología para convertir la cuota de 39.80 pesos por tonelada de carbono que contengan los otros combustibles fósiles establecidos en el Art 2 Fracción I Inciso H a una cuota por litros

4. Productos no considerados otros combustibles fósiles.

Se adiciona el Art 2-E que establece el concepto, descripción técnica y usos de los productos que no se consideran comprendidos dentro de la definición de “otros combustibles fósiles”.

5. Etanol para uso automotriz

Se reforma el Artículo 3 fracciones VI y VII para señalar que no quedan comprendidos como Alcohol o Alcohol desnaturalizado el Etanol para uso automotriz.

6. Mecánica y Acreditamiento de IEPS para combustibles automotrices

Se reforma el Artículo 4, segundo y tercer para permitir el acreditamiento en la adquisición en el país o la importación de gasolina, diésel y combustibles no fósiles.

Se reforma el Artículo 5 para Incluir dentro de la mecánica de cálculo de Impuesto a las gasolinas, diésel y combustibles no fósiles.

Se establece que el autoconsumo de los bienes que realicen los contribuyentes de gasolina, diésel, combustibles fósiles y no fósiles también se considera enajenación. Reforma Art 7 quinto párrafo.

7. Exportación de alimentos con alta densidad calórica

Se establece que las exportaciones que realicen los productores de los alimentos no básicos de alta densidad calórica sean gravadas por el IEPS con la tasa del cero por ciento permitiendo a los productores de estos alimentos poder acreditar el IEPS que les haya sido trasladado por la adquisición de bienes de la misma clase o pagado en su importación.

Disposiciones Transitorias

Para la enajenación de gasolinas y diésel efectuadas en el mes de diciembre de 2015 efectivamente cobradas a más tardar el día 10 de enero de 2016, el impuesto se determinara y pagara confirme a disposiciones vigentes al 31 de Diciembre, los contribuyentes que estén en este supuesto deberán presentar informe respecto de estas enajenaciones en el primer informe trimestral de 2016 conforme a reglas de carácter general.

IV. LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION

Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales

1. Estímulos fiscales (Artículo16)

Igual que en años anteriores, se otorgan estímulos fiscales a personas que utilicen diesel en sus actividades empresariales, mediante la acreditación del IEPS causado.
También se podrá disminuir de la utilidad fiscal para efectos de los pagos provisionales de ISR, el monto de la PTU pagada en el ejercicio.

2. Tasa de retención anual por intereses pagados por el sistema financiero (Artículo 21)

Durante varios años se estuvo aplicando la tasa del .60 por ciento para la retención anual por intereses pagados por el sistema financiero. Para el ejercicio 2016 la tasa será del 0.53 por ciento.