Categorías

Jul
11th

Boletin Economía 110717

Categories: Economía | Etiquetas: ,

Después de un año, fondos apuestan a caída del dólar

 

Las expectativas sobre el dólar van en deterioro. Después de que en el mercado de derivados se cumplieran 57 semanas con posiciones netas alcistas sobre la moneda estadounidense, los inversionistas ahora se preparan para una caída. De acuerdo con las cifras más recientes, en el Chicago Mercantil Exchange existen 26 mil 874 contratos que apuestan a una depreciación del dólar frente a una canasta de ocho divisas. De acuerdo con analistas, el dólar no ha reaccionado bien a los datos económicos en las últimas semanas, incluso aunque muestren lecturas positivas, debido a que la principal guía de la moneda por ahora es el sentimiento de los inversionistas. Durante el primer trimestre del año, el dólar cayó 6.6 por ciento, lo que represento su mayor caída desde 2010. El diluido optimismo sobre la administración de Trump y su poca capacidad para impulsar el crecimiento económico con su plan fiscal ha pesado más que la política monetaria de la Fed o datos económicos positivos, dijo Alvise Marino estratega de Credit Suisse.

 

Fuente: El Financiero


 

Capitales extienden su apuesta por emergentes

 

Por séptimo mes consecutivo, los mercados financieros de países emergentes registraron entradas netas de capital, las cuales totalizaron en junio 17 mil 800 millones de dólares, según estimaciones del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). La mayor parte de las inversiones con un total de 13 mil millones de dólares fueron canalizadas hacía el mercado de bonos, mientras que casi 5 mil millones se dirigieron a títulos accionarios. Con estos movimientos, los países emergentes habían recibido un total de 56 mil millones de dólares durante el segundo trimestre del año. Entre los diez países monitoreados por el IIF, India ha sido el país que recibió el mayor flujo de capital en la primera mitad del año, con un total de 26 mil millones de dólares. Turquía, Indonesia y México ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar con llegadas de capitales por 13 mil, 11 mil 300 y 10 mil 300 millones de dólares respectivamente. Brasil y Sudáfrica también tuvieron flujos positivos, aunque menores, mientras que Chile, Polonia, Rusia y China registraron flujos negativos. El IIF destacó que México fue el único país que en junio ligo seis meses consecutivos con flujos positivos.

 

Fuente: El Financiero


 

Sugieren concluir TLCAN 2.0 tras elecciones de 2018

 

Ante la necesidad de terminar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Previo a las elecciones presidenciales de México, Scotiabank le apuesta más al escenario de terminar este proceso hasta finales del próximo 2018 o incluso 2019, así lo consideró el economista en jefe de este banco, Jean-François Perrault, quien está de visita en México. Sin embargo, el directivo precisó que ese escenario no necesariamente es negativo pues una de las consideraciones es que, si la administración mexicana actual negocia el TLCAN, pero al final no es respaldada por la siguiente administración, “Complicará las cosas”. El ritmo con el que crece su población y por consecuencia el tamaño de mercado potencial pueden ser un arma de mucho peso para México en la mesa de negociación del TLCAN, de acuerdo con Perrault. “Si pienso que (puede ser un punto clave para negociar). Ciertamente si hablas el lenguaje de Trump en estos términos de oportunidades, es claro que es una gran oportunidad para México”, dijo.

 

Fuente: El Financiero


 

Tasa no subirá más, pero el 7% estaría hasta 2018: Encuesta

 

Tras llevarla a 77 por ciento el mes pasado, el Banco de México llego al final del ciclo alcista en tu tasa de referencia, sin embargo, ese nivel podría mantenerse al menos hasta el cierre de 2018, según las previsiones de los especialistas del sector privado realizada en junio por el Banco Central. De acuerdo con el sondeo las estimaciones para este año son unánimes: la tasa se quedará inmóvil. En tanto, para el cierre de 2018 hubo una mayor división entre los especialistas. La mediana se ubicó en 7 por ciento, con una previsión máxima de 8 por ciento y una mínima de 5 por ciento. Entre analistas consultados por El Financiero existió la misma división. La encuesta del Banco de México también arrojó un cambio relévate en las estimaciones sobre el tipo de cambio. Para el cierre de 2017, se prevé que la paridad del peso frente al dólar se ubique en 18.70, es decir, 80 centavos menos de lo que se esperaba en la encuesta de junio. Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, dijo que, si la renegociación del TLCAN se conduce de manera favorable para México y la economía continúa creciendo, el dólar podría llegar a 17.50 pesos.

 

Fuente: El Financiero