May
20th

Boletín empresarial abril 2014

Categories: Empresarial | Etiquetas: , , , , , , ,

stocks abril

Vive tratando de realizar muchas de las cosas que siempre has soñado, y no te quedará tiempo para sentirte mal

mercados_abril

La economía de México en recesión, si bien no se tiene el dato definitivo de la cifra de crecimiento del primer trimestre del año 2014 y aunado a que la SHCP decidió a partir de este año, en su reporte trimestral de las finanzas públicas, dejar de dar su pronóstico de crecimiento estimado para cada trimestre hasta que lo informe el INEGI, dato que está programado para publicarse hasta el 23 de Mayo (fuente El Economista), es evidente por datos oficiales de diferentes sectores que la economía ha entrado en una etapa recesiva que viene mostrando la tendencia desde mediados de 2013. En principio según indicadores oficiales adelantados del INEGI marcaron que la economía en el primer trimestre tuvo una desaceleración, mismo indicador que lleva 21 meses con tendencia a la baja para poder decir que 2013 e inicios de 2014 ha existido recesión. El propio Agustín Carstens reconoció que el primer trimestre será un crecimiento menor a lo esperado, argumentando que las razones tienen correlación con el bajo crecimiento que mostró la economía americana (0.1% PIB 1er trimestre) debido a las condiciones climáticas que prevalecieron en aquel país desde inicios de año. Lo cierto es que el Gobierno se ha puesto las pilas y el gasto programado para los primeros 3 meses de 2014 ha sido superior a 2013 en 15.20%, efecto que deberá empezar a mejorar el entorno en el segundo trimestre del año pero aún lejos de la meta de crecimiento planteada por la SHCP a inicios de este del 3.9%, esta tendrá que ser revisada a la baja.

Según los datos de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales), la cifra de ventas en Abril fue positiva después de tener cuatro periodos negativos quedando con un incremento de 1.4%. Cuando revisamos los últimos 12 meses sólo han existido 4 periodos positivos Junio, Agosto, Noviembre 2013 y ahora Abril 2014, en todos los demás meses la cifra fue negativa. ¿Estaremos por fin entrando en un proceso de recuperación de la economía mexicana o será solo por el impacto estacional que en abril coincidió la época de Semana Santa?, lo cierto es que el sector sigue adoleciendo por las señales de debilidad del consumo interno.

Economía americana mejorando, los datos recientes de nivel de desempleo en la unión americana ya se ubican a niveles del 6.3% en abril cuando en 2009 llegó a ubicarse muy cerca del 10%, situación que produjo medidas de emergencia vía inyección de liquidez a dicha economía por parte de la FED. Ante este nuevo escenario, dicha inyección se ha venido reduciendo paulatinamente bajando la compra de bonos en 10,000 MDD mensuales hasta lograr terminar con el programa de estímulos, efecto que en un futuro de mediano plazo podría provocar un aumento moderado en las tasas de interés de aquel país, por ende, podríamos ver también en México un repunte en su tasa de referencia en la medida que siga mejorando la economía del vecino país y en busca de retener el capital golondrino que siempre busca el lugar más seguro que le ofrezca un mayor rendimiento.

Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías