Ago
20th

Boletín empresarial – agosto 2014

Categories: Empresarial | Etiquetas: , , ,
Boletín empresarial – agosto 2014

 

boletin_julio_1

 

 

boletin_julio_21.-El INFONAVIT mejora sus condiciones de crédito con un incentivo para mover la economía en el sector construcción, acceso a mejor nivel de vivienda por parte de la clase trabajadora y tasas más accesibles ante un entorno de estabilidad económica de largo plazo. El 16 de julio se dieron a conocer por parte de dicho instituto las nuevas reglas del juego que en general se pueden traducir de impacto social positivo para la población como son:

            a) Otorgamiento del crédito hipotecario en pesos

            b) Con una tasa fija de interés del 10.5% con un CAT del 12% anual.

c) Ahora el crédito de la vivienda a través de dicho instituto podrá ser de hasta $850,000 antes era de hasta $483,000 pesos.

d) Los créditos se otorgarán por un plazo de 30 años.

e) Se tendrán subsidios temporales para la compra de vivienda a los trabajadores que ganen menos de 6 salarios mínimos y serán complementarios a los que se otorgan ya a través de la Comisión Nacional de Vivienda.

f) El homologar los créditos en pesos y a tasas fijas permite generar mayor sinergia con las instituciones financieras con relación a los co-financiamientos que estos pueden otorgar.

g) Hoy los afiliados y quienes accedan a un crédito INFONAVIT podrán saber cuánto pagarán de inicio a fin por la obtención de dicho financiamiento.

h) También se esta explorando un esquema nuevo de poder apoyar dicho organismo en la aplicación de rentas hasta en un 25% de su sueldo y obtendrían a los que ganen menos de 5.5 salarios mínimos de la CONAVI un subsidio de hasta un 40% de la renta. (Fuente Excelsior).

La línea que esta marcando el Presidente de la República Enrique Peña Nieto es “ dotar de vivienda a los mexicanos, de mayor valor, mejor ubicación y en zonas intraurbanas” (fuente excelsior).

2.- Crecimiento de Estados Unidos sorprendió a muchos analistas al ser publicado el indicador del 4% en el segundo semestre de este año, el dato favorito de la FED es el índice de precios de consumo personal mismo que subió a una tasa del 2.3% anual por arriba de la inflación que esta rondando ya el 2%. Si bien es un dato muy positivo analistas coinciden que después del efecto negativo que tuvo el crudo invierno en el crecimiento del primer trimestre que de hecho la economía decreció provocó mayor dinamismo económico en el segundo semestre la pregunta obligada sería si este será sostenible en los siguientes trimestres o sólo se pueda considerar como un efecto “rebote”.

3.- En México se habla de incrementar el salario mínimo que existe actualmente dividido en 2 regiones : A y B de $67.29 y $63.77 respectivamente. El equivalente mensual sería de $2,045.00. El promedio nos arroja un $65.53 diario, hablando en dólares mensual serían alrededor de $150 USD mensuales. Con relación a una encuesta nacional sobre Ocupación y Empleo casi el 14% de la población trabajadora gana hasta un salario mínimo equivalente a 6.9 millones de personas (fuente Vector Análisis, Semanario), en este mismo análisis se menciona que el salario mínimo de nuestro país es el segundo más bajo de América Latina después de Haití. La discusión ha sido atraída por uno de los partidos de oposición (PAN) en donde han planteado hacer una encuesta nacional, si bien entendemos que es una acción necesaria para mejorar el nivel de vida de la población trabajadora del país, los efectos secundarios como inflación, desempleo son los que preocupan ante un entorno económico que no se ve que reacciones a pesar de todas las reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo Federal. Necesaria la medida muy posiblemente sí, sin embargo, los tiempos económicos actuales no son los más favorables para llevarla a cabo.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”

NELSON MANDELA/NOBEL DE LA PAZ (18/07/18- 5/12/13)

Share

Categorías

Entradas recientes

  • CFDI – Opción de Prórroga en Complemento de Pagos   A través del Segundo Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 16 de febrero de 2018, se da a conocer una prórroga en materia de Comprobante Fiscal […]

    Leer más
  • Venta nacional sector automotriz mexicano   La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), junto con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reportaron que durante enero de 2018 se comercializaron un total de 109, 145 unidades, cifra 11.5 por ciento menor que en enero 2017. Entre los principales jugadores de participación de mercado […]

    Leer más
  • Declaraciones Informativas   De conformidad con el artículo 9° fracción X de las Disposiciones Transitorias de 2014 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se tiene que las declaraciones informativas que se presentaban a más tardar el 15 de febrero del ejercicio siguiente, ya no deben presentarse para el ejercicio de 2017. Entre las […]

    Leer más