Jul
12th

Boletín empresarial julio 2014

Categories: Empresarial | Etiquetas: , , , ,
Boletín empresarial julio 2014

“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”  

Henry Ford (1963-1947 Industrial estadounidense)

boletin_junio_1

boletin_junio_2A) BANXICO toma medidas para reactivar el crecimiento de la economía, el 6 de Junio el Banco Central de nuestro país tomó por sorpresa a muchos analistas cuando anunció la disminución de la tasa de referencia a niveles históricos del 3% ya que el 25 de octubre de 2013 ya se había llevado a 3.5% y desde entonces se había mantenido en dicho nivel. La medida parece un poco aventurada ya que el tema de la inflación en nuestro país en este año ha venido con algunos repuntes extraordinarios pero al fin reales que reflejan hoy una inflación del 3.5% frente a una tasa de referencia del 3.00% y rendimientos en las cuentas de bancos menores al 2% nos dan como resultado rendimientos negativos para mantener al menos en términos inflacionarios el valor del dinero a pesos constantes en las cuentas bancarias o de inversión. Si bien es una medida que debe favorecer los costos de financiamiento de muchas empresas en el país al abaratarse la tasa, otra realidad es que los bancos estén soltando créditos a las micro y medianas empresas y no sólo a empresas AAA factor determinante para que exista una real recuperación de la economía, situación que a pesar de la reciente reforma financiera aprobada, aún no se palpa en el mercado sus verdaderos frutos.

B) En el plano internacional se dio la cifra real del PIB de Estados Unidos en el primer trimestre revisándose a la baja del -1.0% que se tenía como preliminar frente a una caída real del -2.9%, dato que si bien ya se ha comentado que derivó del fuerte invierno vivido a inicios de año y que paralizó ciudades completas por varios días, su magnitud preocupó a más de un analista reflexionando si no habrá también factores adicionales que reflejen que su economía se esta frenando. Sin embargo, estos mismos analistas prevén un crecimiento en los trimestres subsecuentes entre el 3.1 y 3.5%. El dato que contrasta y alienta en este mismo sentido sobre dicha economía fue que la creación de empleos en Junio fue de 288,000 una de las cifras más altas registradas de los últimos meses a razón de que muchos de ellos son de tiempo parcial o medio tiempo, pero que al final siguen mostrando fortaleza sobre dicha economía.

C) El Indice Mexicano de Confianza Económica de Mayo (IMCE) indicador publicado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, mismo que expone el clima de negocios en nuestro país percibido a partir de los más de 20 mil contadores públicos inscritos a los 60 colegios afiliados al IMCP y a través de 10 preguntas realizadas al entorno de negocios que están viviendo las empresas y sobre los obstáculos que enfrentan ante el entorno económico. El IMCE puede ser considerado como un indicador adelantado y en el mes de Mayo 2014 resultó en 65.90 pts vs 67.37 de abril 2014 y frente a 68.53 de Mayo 2013, lo que indica que sigue sin percibirse una recuperación real de la economía en nuestro país. Sin embargo, dicen que la esperanza muera a lo último el indicador de la situación dentro de 6 meses marca 73.64 pts lo que sería una recuperación del 11.75% del mismo indicador pero aún por debajo del de Mayo 2013 que se ubicaba en 80.46 pts. (Fuente IMCP)

Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías