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Boletín Fiscal 031018

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Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la LIVA, LISR, CFF y la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

 

El pasado 24 de septiembre de 2018 el Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, diputado integrante de Movimiento de Regeneración Nacional presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma la Ley del IVA, Ley del ISR, Código Fiscal y Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La presente iniciativa pretende combatir la evasión fiscal que es un delito y un problema grave en México. De acuerdo con datos revelados por el SAT, se estima que más de 2 billones de pesos han sido facturados por emisoras de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, perjudicando los ingresos del Estado Mexicano y generando una grave competencia desleal entre las empresas.

Aunado a lo anterior, se ha detectado que la mayoría de estos comprobantes fiscales amparan la prestación servicios, que al ser intangibles, son muy difíciles de rastrear.

En este sentido, las medidas fiscales que se proponen para erradicar la “compra-venta” de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o simuladas, son las siguientes:

  • *Obligar a las personas morales, personas físicas con actividad empresarial, y entidades gubernamentales a retener las 2/3 partes del IVA causado cuando paguen servicios independientes prestados por personas morales.

  • *Obligar a las personas morales, personas físicas con actividad empresarial, y entidades gubernamentales a retener 10% del valor de la contraprestación como pago provisional a cuenta del ISR de los prestadores de servicios.

Adicionalmente, la iniciativa propone elevar al delito de Delincuencia Organizada la emisión, adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y establecer la pena corporal para quedar de 2 a 10 años de prisión a quien realice estas actividades.

No se deja de advertir que la presente iniciativa tendrá un efecto en las prestadoras de servicios que sí operan bajo la normatividad fiscal, toda vez que las retenciones se efectuarían sobre una base bruta, ocasionando seguramente la generación de saldos a favor, mismos que, para recuperarse, tendrán que solicitarse en devolución a las autoridades fiscales y todo lo que ello implica.

Cabe recalcar que las iniciativas referidas están sujetas a la aprobación de la presente Legislatura.

 

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