Categorías

Ago
4th

Boletín Fiscal 040817

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,

Repatriación de Capitales

 

En el pasado mes de julio se publicó una modificación al Decreto del 18 de enero de 2017,  que otorgó facilidades  para la repatriación de capitales, ampliando su vigencia por tres meses más, es decir, hasta el día 19 de octubre.

El Poder Ejecutivo reconoce que se ha retornado al país, una suma aproximada a 58 mil millones de pesos  – lo que equivale a poco más de tres mil millones de dólares-,  que se han destinado a fortalecer actividades productivas en el país.

El número de contribuyentes que han retornado capitales, ha crecido progresivamente en los últimos meses, lo que muestra el interés en aprovechar las facilidades del Decreto.

Ante este interés creciente y en virtud de que en algunos casos la naturaleza y los plazos de las inversiones  no han permitido completar  los trámites para  el retorno de capitales, se ha hecho necesario ampliar la vigencia del Decreto.

Además de la prórroga, la modificación precisa que si las inversiones mantenidas en el extranjero  se derivan de ingresos que debieron haber pagado ISR en México, se deberá contar con el documento que acredite el pago correspondiente y que la autoridad podrá comprobarlo, en cuyo caso, no será necesario pagar el impuesto en los términos del Decreto.

Por otra parte,  si a los contribuyentes se les hubieran iniciado el ejercicio las facultades de comprobación previstas en el Código Fiscal de la Federación (artículo 42) antes de la fecha del pago del ISR, deberán corregir su situación fiscal mediante el pago del impuesto en los términos del Decreto con la condición de que no hayan transcurrido los plazos para promover medios de defensa.

Si hubiesen interpuesto un medio de defensa, deberán desistirse del mismo.