Categorías

Ago
10th

Boletín Fiscal – 100818

Categories: Fiscal, Noticias | Etiquetas: , , ,

Iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para gravar herencias y donaciones.

 

El pasado 8 de agosto de 2018 se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión una iniciativa de proyecto de decreto que reforma y adiciona distintas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de herencias, legados y donaciones.

Dentro de la exposición de motivos, el Diputado Federal, Jorge Álvarez Máynez incluyó como principal móvil para la reforma, la desigualdad extrema que existe en México y que requiere de políticas recaudatorias que garanticen la redistribución de la riqueza acumulada por unos cuantos, a través de gravámenes a la renta y al patrimonio.

Es por ello, que la iniciativa propone establecer un impuesto al excedente de herencias, legados y donaciones recibidas, partiendo de una base de todas aquellas propiedades que excedan los 10 millones de pesos.

En este sentido, el gravamen estaría sujeto a lo siguiente:

Los contribuyentes que obtengan ingresos por herencias, legados o donaciones, cubrirán, como pago provisional a cuenta del impuesto anual, el monto que resulte de aplicar las tasas sobre el excedente del ingreso percibido, sin deducción alguna, cómo sigue:

  • I. 10% aplicado al monto excedente del valor total, cuando el total del ingreso rebase los 10 millones y hasta los 50 millones.
  • II. 20% aplicado al monto excedente que rebase los 50 millones y hasta los 100 millones.
  • III. 30% aplicado al monto que exceda de los 100 millones.

El pago será realizado mediante declaración que se presentará dentro de los 15 días siguientes a la obtención del ingreso.

Asimismo, el proyecto de reforma indica que quedarán exentas del pago las personas con discapacidad.

Por último, consideramos importante recalcar que el artículo prevé que el impuesto aplicado sea considerado a cuenta del impuesto anual, por lo que estimamos que la tasa efectiva del impuesto a las herencias, legados o donaciones podría llegar al 35%.

 

Leave a comment

Have your say!

message *

name *

email *