Categorías

Mar
15th

Boletin Fiscal 17-0315

Categories: Fiscal | Etiquetas: , , ,

4º Anteproyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017

 

El pasado 10 de marzo se publicó en el portal del SAT el Cuarto Anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el presente ejercicio y sus anexos 1, 1-A, 5, 7, 15 y 16-A..

 

A continuación, se describen los temas que consideramos más relevantes de dicha Resolución.

 

1.10 Referencias a la Ciudad de México

 

Se elimina la limitación de utilizar hasta el 31 de enero de 2017, “Distrito Federal” como referencia a la Ciudad de México en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet, declaraciones, avisos o informes.

 

2.18.1 Forma de presentación del recurso de revocación

 

Se establecen lineamientos para la presentación del recurso de revocación exclusivo de fondo. (Ficha de trámite 251/CFF)

 

2.3.2 Saldos a Favor de ISR de personas Físicas

 

Se modifica la regla para permitir al contribuyente utilizar la contraseña en vez de la e.firma para presentar la declaración en los casos que:

 

  1. a) El importe de saldo a favor sea igual o menor a $10,000, o

 

  1. b) El importe de saldo a favor sea mayor a $10,000 y menor a $50,000 siempre y cuando el contribuyente seleccione una cuenta bancaria activa con CLABE para realizar la devolución, y sea de las precargadas por la autoridad fiscales.

 

2.4.6. Inscripción en el RFC de personas físicas con CURP

 

Las personas físicas que se inscriban con obligaciones fiscales al RFC deberán acudir dentro de los 30 días siguientes a su inscripción a tramitar la contraseña o e.firma, de lo contrario se podrá dejar sin efectos temporalmente la clave de RFC, sin importar el régimen bajo el cual se encuentren tributando.

 

 

2.4.13 Cédula de identificación fiscal y constancia de registro fiscal

 

Se adicionan medios para obtener la cédula de identificación fiscal o constancia de registro fiscal, entre los que se incluyen, el portal del SAT, aplicación de SAT Móvil, y MarcaSAT.

 

2.8.3.2 Medios electrónicos (e.firma y Contraseña) que sustituyen a firma autógrafa

 

Para el caso de personas físicas que presenten su declaración anual, se aumenta de $10,000 a $50,000 el saldo a favor posible de solicitar en devolución firmando con la contraseña.

 

Para montos superiores a los $50,000 se deberá utilizar la e.firma.

 

3.3.1.44 Diferimiento del cumplimiento de obligaciones del contratante y del contratista en actividades de subcontratación laboral

 

Tratándose de subcontratación laboral, las obligaciones del contratante y del contratista, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2017, podrán cumplirse en el mes de abril del mismo año, utilizando el aplicativo informático que se dará a conocer en el Portal del SAT.

 

Para ejercer la facilidad prevista en esta regla, el contratista además, deberá emitir el CFDI de nómina utilizando el complemento de nómina versión 1.2 y proporcionar la información de la Sección “Subcontratación”.

 

3.16.11 Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

 

Se da a conocer el factor de acumulación, correspondiente a 0.1647, aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de 2016 para efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR.

 

3.17.12 Contribuyentes relevados de la obligación de presentar declaración anual del ISR

 

Se releva de la obligación de presentar declaración anual a las personas físicas que:

 

  1. Hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado de un sólo empleador.
  2. En su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de $20,000.00 en el año que provengan de instituciones que componen el sistema financiero y

 

  • El empleador haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos a que se refiere la fracción I de esta regla.

 

3.17.13 Declaración anual vía telefónica

 

Se adiciona la posibilidad de presentar la declaración anual de personas físicas a través de MarcaSAT.

 

3.18.39 Tasas de retención tratándose de intereses no deducibles

 

Para efectos del artículo 166, séptimo párrafo, fracciones I y II de la Ley del ISR, los contribuyentes que realicen pagos de intereses por los supuestos establecidos en las fracciones mencionadas, podrán aplicar la tasa de retención establecida en dichas fracciones, según corresponda, siempre que además de cumplir con lo establecido en las mismas, se trate de intereses que no actualicen el supuesto previsto por el artículo 28, fracción XXXI de dicha Ley

 

3.21.6.1 Presentación del aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo

 

Se aumenta el plazo para presentar el aviso de ejercicio de la opción de personas morales para tributar conforme a flujo de efectivo hasta el 10 de marzo de 2017 y se establecen reglas para realizar los pagos provisionales en caso de aplicar esta opción.

 

3.21.6.2 Procedimiento para la autodeterminación de ingresos y gastos amparados en CFDI´s.

 

Se adicionan especificaciones para realizar el procedimiento para la autodeterminación de ingresos y gastos para generar en forma automática la declaración de pago provisional de ISR e IVA.

 

3.21.6.3 Declaraciones complementarias para la opción de acumulación de ingresos para Personas Morales

 

Se adicionan especificaciones para presentar declaraciones complementarias.

 

 

3.21.6.5. Modificaciones que pueden realizar los contribuyentes que utilizan el aplicativo que establece la regla 3.21.6.2.

 

Los contribuyentes que no utilicen la información disponible de CFDI para seleccionar ingresos y gastos, podrán presentar la declaración de los impuestos de ISR e IVA no obstante no se tendrán por cumplidas las obligaciones a que hace referencia la regla 3.21.6.4.

 

11.8. – Del Decreto de Repatriación de Capitales.

 

Se establecen los lineamientos para retornar los ingresos derivados de inversiones en el extranjero al país.

 

11.9.   Del Decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican, publicado en el DOF el 27 de diciembre de 2016

 

Se establecen reglas para aplicar los estímulos fiscales en materia de IEPS a los combustibles que se indican.

Anexos
Se modifican los siguientes Anexos, con inicio de vigencia el 10 de marzo de 2017.

  • 1-A – Trámites fiscales. Con la modificación de la ficha “7/CFF Solicitud de generación y actualización de la Contraseña”.
  • 7 – Criterios normativos. Se adiciona el criterio 64/ISR/N “Intereses pagados a residentes en el extranjero por sociedades financieras de objeto múltiple en operaciones entre personas relacionadas, que deriven de préstamos u otros créditos”
  • 15 – Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se actualizan los códigos de las claves vehiculares.
  • 16 – SIPRED. Se actualiza el instructivo para indicar que cuando se señale “si” en el dato: “el contribuyente aplico criterios contrarios a los publicados en el DOF como criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras”, se deberán especificar el o los números de criterios en el índice “especifique el o los numero(s) de criterio(s)” de los datos generales del dictamen. Este dato se refiere a los criterios contenidos en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea fiscal vigente para 2016.