Categorías

Feb
8th

Boletin fiscal 17-0802

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,

Deducción inmediata

 

El día 18 del presente mes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que expidió el Presidente de la República, con el propósito de otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción de bienes nuevos de activo fijo, a las micro y pequeñas empresas y ayudarlas a mejorar su competitividad, toda vez que estas empresas generan 7 de cada 10 puestos de trabajo, según el censo realizado por el INEGI.

Por micros y pequeñas, se refiere a las personas morales y a las personas físicas con actividades empresariales, con ingresos hasta de 100 millones de pesos.

Las características del decreto son las mismas que las contenidas en las disposiciones de vigencia temporal de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para el ejercicio 2016, en base a otro decreto similar expedido por el Presidente en el mes de Noviembre de 2015, aplicable a los bienes nuevos en los ejercicios 2016 y 2017, en cuanto a:

a)    Contribuyentes elegibles.
b)    Concepto de bienes nuevos.
c)    Bienes no incluidos en el estímulo.
d)    Porcientos aplicables a los bienes
e)    Procedimiento de cálculo del coeficiente de utilidad para pagos provisionales.
f)    Forma de considerar la deducción en los pagos provisionales de ISR.
g)    Posibilidad de que las empresas que inicien operaciones apliquen el estímulo si estiman que sus ingresos estarán en ese rango.
h)    Procedimiento para actualizar el monto de la inversión cuando se aplique la deducción inmediata.
i)    Consideración de que el precio de venta sea ganancia total al enajenar los bienes sobre los cuales se haya tomado la opción.
j)    Posibilidad de efectuar una deducción cuando los bienes se enajenen, se pierdan o dejen de ser útiles, de acuerdo a una tabla que cruza el número de años transcurridos con el porciento de deducción aplicado.

EL estímulo se extiende ahora al ejercicio 2018, tomando como base el 2017.

Es decir, en 2017 se aplicarán los porcientos que en el decreto anterior se usarían en 2016 y en 2018 se utilizarán los porcientos que correspondían a 2017.

 

COMENTARIO
Los factores que ahora afectan la economía del país ha orillado al Gobierno a extender el efecto de este estímulo por un año más.

 

Lo deseable sería una política hacendaria permanente que atienda de manera integral los elementos necesarios para el desarrollo económico del país y no solo se expidan decretos en casos de emergencia.

APÉNDICE

Los porcientos que se podrán aplicar para deducir las inversiones a que se refiere este artículo, son los que a continuación se señalan: