Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Jul
17th

Boletín fiscal #2 julio 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , , , , , ,
Boletín fiscal #2 julio 2014

Novedades de interés para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación

img_507b7d5276aebDentro de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente para 2014, se incluyó una serie de requisitos que deben cumplirse para considerar que el contribuyente lleva a cabo operaciones de maquila. Una de los requisitos más controvertidos dentro de la nueva Ley para clasificar como operación de maquila, es el referente al que establece que la totalidad de los ingresos por su la actividad productiva, provengan exclusivamente de su operación de maquila.

Sin embargo, dentro de Ley no estableció una definición de lo que debería de entenderse por actividad productiva. Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria a través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 30 de Diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación publicó una definición muy ambigua de lo que debe entenderse como actividad productiva de acuerdo a lo establecido en la fracción II del artículo 181 de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo a la Regla I.3.19.1. se entiende por ingreso de la actividad productiva a los que se obtengan por la prestación de servicios de maquila por actividades productivas a partes relacionadas residentes en el extranjero.

El párrafo segundo de dicha Regla establece que no se consideran como ingresos de la actividad productiva, los que se obtengan por la compra-venta de productos distintos a los manufacturados o bien la adquisición en México o en el extranjero de los productos que manufactura.

Ahora bien, con intención de aclarar la confusión en relación a lo que se debe de entender por ingreso derivado de la actividad de productiva, el pasado 4 de julio de 2014 se publicó la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

A través de dicha modificación, la autoridad fiscal establece que los ingresos derivados de las siguientes actividades, podrán considerase como ingresos correspondientes a la actividad productiva:

  • Prestación de servicios de personal
  • Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles
  • Enajenación de desperdicios derivados de materiales utilizados en la actividad productiva de maquila
  • Enajenación de bienes muebles e inmuebles; excepto los establecidos en el párrafo segundo
  • Intereses
  • Otros ingresos conexos a la operación

Para que lo anterior sea aplicable el contribuyente deberá cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca la limitante a que los ingresos correspondientes a dichos ingresos no podrán exceder del 10% del monto total de ingreso por la operación de maquila. Asimismo, el contribuyente deberá segmentar su contabilidad, comprobar que las operaciones con partes relacionadas son a valor de mercado, así como manifestar en la DIEMSE los ingresos por cada concepto.

Cuando el contribuyente perciba ingresos por enajenación de bienes muebles e inmuebles, deberá presentar un escrito ante la autoridad fiscal exponiendo los la razón de negocio que da origen a dicha operación.

El equipo de especialista de MXGA está debidamente capacitado para apoyarlos en cualquier duda relacionada con los recientes cambios fiscales.