Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Abr
15th

Categories: Fiscal |

I Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016

Después de nueve anteproyectos, con fecha 01 de Abril de 2015 se publica la 1era. Modificación a la resolución miscelánea fiscal 2016, los cambios y modificaciones principales versan sobre los siguientes temas:

Referencias a la Ciudad de México.

Las referencias que hagan los contribuyentes al Distrito Federal en las promociones, comprobantes fiscales digitales por internet, declaraciones, avisos o informes que presenten ante las autoridades fiscales, hasta el 31 de enero de 2017, se entenderán hechas a la Ciudad de México y tal situación no se considerará infracción a las disposiciones fiscales.

Devolución Automática de Saldos a Favor de IVA.

Precisa que las personas físicas y morales que presenten su declaración de IVA a través del servicio de declaraciones y pagos en el formato electrónico correspondiente, utilizando la FIEL o e.firma portable, podrán obtener la devolución de las cantidades a favor en un plazo máximo de 5 días, siempre que en la declaración se señale la opción de devolución y dichas cantidades no excedan de 1, 000,000.00 de pesos, aplicara para saldos a favor generados a partir de Febrero 2016.
Se establecen supuestos en los que no procederá este esquema de devolución:
•No tener confirmado el acceso al buzón tributario
•No haber enviado la contabilidad electrónica
•Que el contribuyente o sus proveedores tengan cancelado el certificado para la emisión de CFDI, o no expidan CFDI en el período por el que se solicita la devolución
•Que el contribuyente o sus proveedores se encuentren en el listado de contribuyentes con operaciones simuladas.

Cambio de domicilio fiscal, ciudad de México.

Derivado del cambio de denominación del DF a CDMX, a los contribuyentes que se encuentren ubicados en la Ciudad de México, la autoridad realizará el cambio de domicilio sin necesidad de que se presente el aviso respectivo, asimismo, la autoridad actualizará dentro de un plazo de tres meses sus sistemas para indicar Ciudad de México, no obstante, en este plazo la denominación jurídica que deberá considerarse en la base de datos del RFC es Ciudad de México.
Los contribuyentes cuyo domicilio fiscal sea actualizado en términos de la presente regla, podrán verificar y obtener su Cédula de Identificación Fiscal, a través del Portal del SAT transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior

Factor de acumulación por depósitos o inversiones en el extranjero

Para los efectos del artículo 239 del Reglamento de la Ley del ISR, el factor de acumulación aplicable al monto del depósito o inversión al inicio del ejercicio fiscal de2015, es de 0.1261.

Presentación de la información de las operaciones efectuadas con clientes y proveedores

Se releva a los contribuyentes de la presentación de la declaración informativa de clientes y proveedores la cual, desde hace varios años, se exime de esta obligación a los contribuyentes que cumplen con la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), por lo que para muchos contribuyentes, esta medida no representa ninguna mejora en la carga que tienen de obligaciones.

Prorroga Declaración Informativa Múltiple 2015

Se otorgó prórroga para la presentación de la información correspondiente al ejercicio de 2015 mediante el programa DIM (Declaración Informativa Múltiple), indicándose que se tendrá por presentada en tiempo dicha declaración cuando se envíe a más tardar el 19 de febrero de 2016.

Requisitos para pagar el ISR por ingresos derivados de inversiones en el extranjero retornados al país.

Se prorrogan los plazos límites para el pago del impuesto correspondiente o de sus diferencias, del 30 de junio de 2016 al 21 de julio del mismo año.
Se indica que no se pagarán actualización, multas ni recargos, ya que originalmente la regla solamente hace referencia a los recargos

Opción Mis cuentas.

Se aclara para las personas físicas que opten por utilizar la herramienta de “Mis cuentas”, conforme a la regla 2.8.1.5. que para estar exceptuados de llevar e ingresar de forma mensual su contabilidad electrónica a través del Portal del SAT, en términos de las reglas 2.8.1.6. y 2.8.1.7., deberán ejercer dicha opción a través de la presentación de un caso de aclaración en el Portal del SAT.
Esto será aplicable siempre y cuando estos contribuyentes no se hubieran encontrado obligados a llevar e ingresar su contabilidad electrónica en el Portal del SAT a partir del 1 de enero de 2015, por haber obtenido ingresos acumulables superiores a $4’000,000 durante el ejercicio de 2013, o bien, que en 2014 o 2015 hayan excedido el citado monto.
Las Asociaciones Religiosas, podrán ejercer lo dispuesto en el primer párrafo de esta regla, sin importar el monto de los ingresos que perciban.
Los contribuyentes podrán ejercer la opción de utilizar “Mis cuentas” a más tardar el 30 de abril de 2016, con efectos a partir del 1 de enero de 2016

Presentación de la Declaración informativa de los regímenes fiscales preferentes 2015.

Los contribuyentes obligados a presentar la declaración informativa a que se refiere el artículo 178 de la Ley del ISR, podrán optar por presentar la información correspondiente al ejercicio fiscal de 2015, durante los meses de abril y mayo de 2016, a través de la forma oficial 63 “Declaración informativa de los regímenes fiscales preferentes”.
El contribuyente que se acoja a esta facilidad deberá presentar aviso a través del buzón tributario durante el mes de febrero de 2016, conforme a la ficha de trámite 114/ISR “Aviso para ejercer la opción a que se refiere el Artículo Tercero Transitorio de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2016” contenida en el Anexo 1-A.

Prorroga Declaración Informativa de Operaciones de Maquila y de Servicios de Exportación del ejercicio 2014.

Se otorga una prórroga para la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones de Maquila y de Servicios de Exportación (DIEMSE) del ejercicio 2014, cuyo plazo de presentación estaba previsto entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2016.
Con esta prórroga, el plazo de presentación vencerá el 15 de abril de 2016.