Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Jul
5th

Boletín fiscal julio 2014

Categories: Fiscal |
Boletín fiscal julio 2014
SHCP

Medios electrónicos

Como fue publicado en nuestros boletines referentes a la Reforma Fiscal 2014, a través de dicha reforma se realizaron modificaciones al Código Fiscal de la Federación mediante las cuales se crearon nuevos mecanismos electrónicos y obligaciones para los contribuyentes.

Buzón Tributario

Las personas físicas y morales que se encuentran inscritas al RFC tendrán asignado un Buzón Tributario, el cual consiste en un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de internet del SAT.

A través de dicho Buzón la autoridad fiscal realizará la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita. Asimismo, los contribuyentes presentarán promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales.

De acuerdo a las disposiciones transitorias del Decreto de Reforma, el Buzón tributario entrará en vigor a partir del 30 de junio de 2014 para personas morales y a partir del 1° de enero de 2015 para personas físicas.

Es de suma importancia llevar a cabo la activación de dicho Buzón para evitar cualquier contingencia futura. Para poder llevar a cabo la activación del Buzón es necesario ingresar a la página del SAT con el RFC y la Firma Electrónica, así como asignar un correo electrónico donde se recibirán las notificaciones.

Es preciso señalar que conforme a nuestro Código Fiscal de la Federación y las Reglas de Resolución Miscelánea Fiscal 2014, los contribuyentes tienen cinco días para abrir los documentos que le fueron enviados por las autoridades fiscales, de no hacerlo, el sexto día se considera como notificado.

Contabilidad de Forma Electrónica

De acuerdo a la modificación que se le efectuó al artículo 28 fracción IV del Código Fiscal de la Federación, las personas que estén obligadas a llevar contabilidad, ingresarán de forma mensual su información contable a través de la página del SAT, de conformidad con las reglas que se emitan para tal efecto. De acuerdo a las disposiciones transitorias tanto del Decreto de Reforma como de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, lo dispuesto en este artículo entrará en vigor a partir del 1° de julio de 2014.

El pasado 4 de julio del 2014 fueron publicadas en el Diario oficial de la Federación, las reglas y demás disposiciones en donde señalan el cumplimiento de entregar la contabilidad en medios electrónicos.

En dichas reglas, se destacan los plazos para que las personas morales entreguen su contabilidad en medios electrónicos:

Balanza del mes de: Mes de Entrega
Julio Octubre 2014
Agosto Noviembre 2014
Septiembre y Octubre Diciembre 2014
Noviembre y Diciembre Enero 2015

 

De acuerdo a las reglas publicadas, los contribuyentes deberán de llevar sus operaciones en sistemas electrónicos con capacidad para generar archivos en formato XML, los cuales se estarían enviando a través de la página del SAT. La información que se deberá subir, consistirá en lo siguiente:

  • Catálogo de Cuentas
  • Balanzas de Comprobación, donde incluya saldos iniciales y finales, así como movimientos del periodo, y;
  • Pólizas generadas durante el periodo, que incluye el detalle de cada operación.

Para dar cumplimiento a la información que se señaló anteriormente, con la excepción a aquellos que hayan optado en utilizar la herramienta electrónica “Mis Cuentas”, se estableció el plazo de envió de forma mensual y anual:

Mensual

Tipo de Contribuyente Plazo de Envió
Personas Morales A más tardar el día 25 del mes inmediato posterior
Personas Físicas A más tardar el día 27 del mes inmediato posterior

 

Anual

Tipo de Contribuyente Plazo de Envió
Personas Morales A más tardar el día 20 de abril del ejercicio inmediato posterior
Personas Físicas A más tardar el día 22 de mayo del ejercicio inmediato posterior

 

El equipo de especialista de MXGA está debidamente capacitado para apoyarlos en cualquier duda relacionada con los recientes cambios fiscales.