Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Dic
1st

Boletín Fiscal No.1 – Diciembre 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , , ,
Boletín Fiscal  No.1 – Diciembre 2014

Retención de IVA por ventas entre residentes en el extranjero y empresas nacionales IMMEX

El pasado 18 de noviembre de 2014 se publicó a través del Diario Oficial de la Federación la Tercer Resolución de Modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior 2014. Dentro de las principales modificaciones efectuadas destaca la derogación de la fracción II de la Regla 5.2.2., dicha fracción establecía que las enajenaciones por residentes en el extranjero de las mercancías importadas temporalmente por una empresa con Programa IMMEX a otra empresa (nacional) con dicho Programa se considerarían como exportadas, por lo que no causarían el impuesto al valor agregado.

La eliminación de la referida Regla va en relación con las modificaciones que fueron realizadas al artículo 9° fracción IX de la Ley del Impuesto al Valor Agregado a través de la Reforma Fiscal 2014. Es importante recordar que mediante dicha Reforma se eliminó la exención por enajenación de un residente en el extranjero a una persona moral con Programa IMMEX y al ser mercancía que se encuentra en territorio nacional la operación se encuentra sujeta al impuesto al valor agregado, el cual, el adquirente se encuentra obligado a retener de conformidad con la fracción III del Artículo 1-A de dicha Ley.

Sin embargo, con la intención de que las modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado no afectaran de manera económica a los contribuyentes nacionales que cuentan con Programa IMMEX, el 26 de diciembre de 2013 se publicó el Decreto de Beneficios Fiscales para la Industria Maquiladora, mediante el cual se otorgó el beneficio de acreditar el impuesto al valor agregado que se cause y sea retenido, contra el entero de la retención efectuada en el mismo periodo.

En conclusión, las modificaciones efectuadas no afectarán económicamente a los contribuyentes ni afectarán la cadena de producción, sin embargo será necesario tomar las medidas administrativas correspondientes para llevar el adecuado registro de dichas operaciones.

El personal de MXGA se encuentra debidamente capacitado para brindarle mayor información referente a esta publicación.