Categorías

Entradas recientes

  • Deducción inmediata   El día 18 del presente mes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que expidió el Presidente de la República, con el propósito de otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción de bienes nuevos de activo fijo, a las micro y pequeñas empresas y ayudarlas a mejorar […]

    Leer más
  •  Repatriación de capitales.   El pasado 17 de enero y con el propósito de fomentar y facilitar el retorno de capitales mantenidos en el extranjero, el Presidente de la República expidió un decreto que otorga facilidades administrativas y fiscales a aquellas personas que retornen dichos capitales.   CARACTERÍSTICAS   1.    Vigencia El decreto tendrá una […]

    Leer más
  • Anexo 16 de la RMF para 2017. Instructivo para la integración y presentación del dictamen fiscal del ejercicio 2016. Con fecha 16 de enero de 2017 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 16 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de […]

    Leer más
Nov
7th

Boletín Fiscal No. 1 – Noviembre 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,
Boletín Fiscal No. 1 – Noviembre 2014

Información sobre Operaciones Relevantes. Parte 1

Reforma al Código Fiscal de la Federación

Con motivo de las reformas sufridas por el Código Fiscal de la Federación en vigor a partir del 1 de enero de 2014, se adiciono el articulo 31-A para establecer la obligación para los contribuyentes de presentar la información de las operaciones que se señalen en la forma oficial que al efecto aprueben las autoridades fiscales, dentro de los treinta días siguientes a aquel en el que se celebraron.

Resalta en primer lugar que la obligación la tienen la totalidad de los contribuyentes, personas físicas o morales, independientemente de la contribución a que estén obligados a cumplir, ni el régimen en el que tributen y preocupantemente también que no se tome en cuenta el tamaño o capacidad administrativa del contribuyente, no obstante que en la exposición de motivos del Ejecutivo consideraba que con motivo de eliminarse la presentación del dictamen fiscal mediante el cual los contribuyentes obligados proporcionaban a la autoridad información sobre distintos rubros, se hizo necesario que la autoridad fiscal supla parte de dicha información a través de solicitudes que formule a los contribuyentes, con el objeto de poder ejercer sus funciones de manera efectiva y eficiente.

Por otra parte el referido articulo 31-A en ninguna parte de su contenido define lo que se considera información relevante, sino que lo deja a lo que el formato oficial lo determine.

Publicación de regla Miscelánea

No obstante que la obligación de presentar la información relevante debe ser cumplida por operaciones o actividades desarrolladas a partir del mes de enero de 2014, hasta el pasado 16 de octubre se publicó la regla I.2.8.1.14. contenida en la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, misma que dispone que dicha obligación se tendrá por cumplida cuando los contribuyentes presenten de forma mensual en términos de lo dispuesto en la Ficha de tramite 169/CFF Información de operaciones que se señalan en la forma oficial 76 Información de operaciones relevantes” relacionado en el Anexo 1 de la RMF, que hubieren ocurrido a partir de enero de 2014.

Esta regla miscelánea contiene también el calendario de presentación de la información siguiente:

OPERACIONES REALIZADAS EN: FECHA LÍMITE EN QUE DEBERÁ PRESENTARSE LA FORMA
Enero, Febrero y Marzo 2014 30 de Octubre de 2014
Abril, Mayo y Junio 2014 30 de Noviembre de 2014
Julio, Agosto y Septiembre 2014 30 de Diciembre de 2014
Octubre, Noviembre y Diciembre 2014 30 de Enero de 2015

 

Ficha de tramite 169/CFF

El 20 de octubre de 2014 se publica en el Diario Oficial de la Federación, dentro del ANEXO 1-A de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicada el 16 de octubre de 2014, la ficha de tramite 169/CFF a que se refiere la regla miscelánea I.2.8.1.14, señalándose en esta ficha que la información deberá capturarse de forma mensual en un archivo Excel que se encuentra en la pagina de Internet del SAT, en la sección “Mi Portal” en el apartado denominado “Servicio o solicitud”.

Forma oficial 76

Conforme se señala en el articulo 31-A del CFF, la forma oficial contiene las operaciones que deberán informarse a través de Internet.

De manera general las operaciones relevantes a informar en forma mensual son las siguientes:

A. Operaciones financieras establecidas en los artículos 20 y 21 de la Ley del ISR vigente.
B. Operaciones de precios de transferencia
C. Participación en el capital y residencia fiscal
D. Reorganización y reestructuras
E. Otras operaciones relevantes

Prórroga

A través de un comunicado de prensa el SAT dio a conocer el pasado 29 de octubre, que se amplía el plazo para que se presenten las declaraciones correspondientes a todos los trimestres del ejercicio fiscal 2014.

A partir del 31 de enero de 2015, las operaciones relevantes deberán ser informadas de manera mensual.

Como puede observarse, independientemente del tipo de régimen fiscal o tamaño del contribuyente, la obligación de informar sobre la realización de operaciones relevantes, es la de llevar a cabo las operaciones relacionadas en cada uno de los 5 apartados arriba señalados (A al E).

Por lo anterior cada contribuyente deberá detectar dentro de las actividades que lleva a cabo si cae dentro de alguno o alguno de los supuestos contenidos en la forma oficial 76.

Consecuencias de no presentar la información

Finalmente es importante recordar que de no presentar la información, no se podrán contratar adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra publica con la Administración Publica Federal, Centralizada y Paraestatal, así como con la Procuraduría General de la Republica.

En las siguientes partes o entregas de este Boletín Fiscal, trataremos los caso de cada uno de los cinco apartados que contienen el tipo de operaciones que deberán ser reportadas, aclarando de antemano que un solo contribuyente podrá colocarse en uno o mas de los apartados.