Categorías

Entradas recientes

  • Deducción inmediata   El día 18 del presente mes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que expidió el Presidente de la República, con el propósito de otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción de bienes nuevos de activo fijo, a las micro y pequeñas empresas y ayudarlas a mejorar […]

    Leer más
  •  Repatriación de capitales.   El pasado 17 de enero y con el propósito de fomentar y facilitar el retorno de capitales mantenidos en el extranjero, el Presidente de la República expidió un decreto que otorga facilidades administrativas y fiscales a aquellas personas que retornen dichos capitales.   CARACTERÍSTICAS   1.    Vigencia El decreto tendrá una […]

    Leer más
  • Anexo 16 de la RMF para 2017. Instructivo para la integración y presentación del dictamen fiscal del ejercicio 2016. Con fecha 16 de enero de 2017 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 16 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de […]

    Leer más
Sep
11th

Boletín Fiscal No. 1 – Sep 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,
Boletín Fiscal No. 1 – Sep 2014

Decreto de beneficios fiscales para contribuyentes del RIF

El pasado 10 de septiembre del año en curso, fue publicado a través del Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual entrará en vigor a partir del 1° enero de 2015.

Dentro de los beneficios otorgados se contempla un mecanismo opcional simplificado para realizar el cálculo de IVA e IEPS mediante la aplicación de porcentajes a los ingresos efectivamente cobrados cada bimestre. El beneficio aplica únicamente por operaciones realizadas con el público en general por las que se haya emitido comprobante que contengan los requisitos emitidos por el SAT y que en ningún caso se haya trasladado el impuesto en forma expresa y por separado.

Sector económico Porcentaje IVA
Minería 8%
Manufacturas y/o construcción 6%
Comercio (incluye arrendamiento de muebles) 2%
Prestación de servicios (restaurantes, fondas, bares y negocios similares) 8%
Negocios dedicados únicamente a la venta de alimentos y medicinas 0%

 

Sector económico Porcentaje IEPS
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (cuando el contribuyente sea comercializador) 1%
Alimentos no básicos de alta densidad calórica (cuando el contribuyente sea fabricante) 3%
Bebidas alcohólicas (cuando el contribuyente sea comercializador) 10%
Bebidas alcohólicas (cuando el contribuyente sea fabricante) 21%
Bebidas saborizantes (cuando el contribuyente sea fabricante) 4%
Cerveza (cuando el contribuyente sea fabricante) 10%
Plaguicidas (fabricante o comercializador) 1%
Puros y tabacos hechos a mano (fabricante) 23%
Tabacos en general 120%

 

Para efectos del pago del IVA e IEPS que se determine conforme los porcentajes anteriores, se otorga un estímulo consistente en la aplicación de un descuento del 100% del impuesto a pagar el primer año, el cual se irá disminuyendo en un 10% cada año.

Adicionalmente, se torga un estímulo consistente en la aplicación de un descuento del 100% de IVA e IEPS a los contribuyentes que tienen un ingreso anual por debajo de los 100 mil pesos y que se encuentran tributando en el RIF.

El equipo de especialista de MXGA está debidamente capacitado para apoyarlos en cualquier duda relacionada con los recientes cambios fiscales.