Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Oct
7th

Boletín Fiscal No.2 – Octubre 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , , , , ,
Boletín Fiscal No.2 – Octubre 2014

Quinta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014

El pasado 25 de septiembre de 2014 se publicó a través de la página del SAT la Quinta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2014. Mediante dicha Resolución destaca la adición de nuevas reglas en relación a devoluciones de IVA a favor generado por inversiones en activo fijo, así como devoluciones de IVA para los contribuyentes que fueron afectados por el huracán “Odile”.

Devolución de Saldos a favor de IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo (Regla I.4.1.9)

De acuerdo a esta nueva disposición, los contribuyentes que realicen proyectos de inversión de activo fijo consistentes en la adquisición o elaboración de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, podrán obtener la devolución del IVA generado por dichos proyectos dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles a la fecha en que se presente la solicitud correspondiente.

La devolución en términos de la presente Regla procederá siempre que:

–       El IVA acreditable de inversiones represente cuando menos el 50% del impuesto total acreditable;

–       El saldo a favor solicitado sea superior a $1,000,000;

–       Las adquisiciones realizadas correspondan a bienes nuevos adquiridos o importados de forma definitiva, a partir de enero 2014 y se usen de forma definitiva en el país; y

–       Las erogaciones efectuadas se hayan realizado mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o transferencia electrónica.

Este beneficio no procederá cuando el contribuyente o alguno de sus socios, accionistas, asociados, miembros, integrantes o representante legal sean considerados por la autoridad fiscal como contribuyentes incumplidos, estén sujetos a facultades de comprobación o que efectúen operaciones inexistentes.

Asimismo, el beneficio no será aplicable para aquellos contribuyentes que durante los 12 meses anteriores se les hayan negado total o parcialmente las cantidades solicitadas en devolución por un importe superior a los 5 millones de pesos o bien más del 20% del monto solicitado.

El beneficio establecido, no procederá en la primer solicitud de IVA, la cual se resolverá en el plazo regular de 40 días; las solicitudes subsecuentes son las que gozarán del plazo de 20 días hábiles.

Devolución del IVA para los contribuyentes con domicilio fiscal o establecimientos en los municipios del Estado de Baja California Sur afectados por el huracán “Odile” (Regla I.10.5.1.)

De acuerdo a lo establecido en el Decreto de beneficios fiscales para los contribuyentes afectados por el huracán “Odile”, el SAT resolverá los trámites de devolución de IVA en un plazo máximo de 10 días, siempre que:

  • La solicitud de devolución hubiese sido presentada antes del 19 de septiembre de 2014, sin importar el periodo que haya sido solicitado; y
  • No se trate de contribuyentes incumplidos, a los que estuvieran sujetos a facultades de comprobación o que facturen operaciones inexistentes.

Los contribuyentes que tenga su domicilio fiscal fuera de las zonas afectas, pero que sin embargo tengan alguna agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento, podrán gozar del beneficio establecido siempre y cuando cumplan con lo señalado anteriormente y presenten antes del 1° de noviembre de 2014 ante la ALAF o AGGC un escrito libre en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad que cumplen con lo señalado anteriormente y acompañen papel de trabajo donde se cuantifique y distinga el valor de los actos o actividades objeto del IVA atribuibles únicamente a las agencias, sucursales o cualquier otro establecimiento que se tenga en las zonas afectadas.

Devolución del IVA por gastos e inversiones en el reacondicionamiento, reparación, restauración o reconstrucción en los municipios del Estado de Baja California Sur afectados por el huracán “Odile” (Regla I.10.5.2.)

Para los efectos de lo establecido en el Decreto de beneficios fiscales para los contribuyentes afectados por el huracán “Odile”, el SAT resolverá en un plazo máximo de 10 días los trámites de devolución de IVA generado por las erogaciones en inversiones por concepto de reacondicionamiento, reparación, restauración o reconstrucción, siempre que:

  • Se trate de saldos a favor generados durante el mes de septiembre, octubre, nombre y diciembre de 2014;
  • La solicitud de devolución sea presentada a más tardar el 31 de enero de 2015; y
  • Que el IVA acreditable del periodo derive en más de un 50% por erogaciones en inversiones relacionadas con el reacondicionamiento, reparación, restauración y/o reconstrucción, así como adquisición de activo fijo.

Dentro de nuestro Boletín Fiscal No.2 del mes de septiembre, podrán encontrar todos los beneficios otorgados mediante el Decreto de beneficios fiscales para los contribuyentes afectados por el huracán “Odile”, así como los contribuyentes que podrán gozar de los mismos.

Las modificaciones referidas en el presente boletín entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, las cuales a la fecha no han sido publicadas.

El personal de MXGA se encuentra debidamente capacitado para brindarle mayor información en caso de que desee aplicar el beneficio establecido en las Reglas mencionadas.