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Boletín Fiscal No.3 – Enero 2015

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Boletín Fiscal  No.3 – Enero 2015

Resolución Miscelánea Fiscal 2015

 

El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual entró en vigor el 1º. de enero de 2015.

En ella se abandona el formato de Libros (I y II), y se regresa al sistema de numeración tradicional en números arábigos; conformándose por los siguientes títulos:

  1. 1. Disposiciones generales
    2. CFF
    3. ISR
    4. IVA
    5. IESPS
    6. Contribuciones de mejoras
    7. Derechos
    8. Impuesto sobre automóviles nuevos
    9. Ley de Ingresos de la Federación
    10. Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos
    11. De los Decretos, Circulares, Convenios y otras disposiciones

Como parte de la Resolución Miscelánea, se incluyen los siguientes anexos:

  • Anexo 1.     Formas oficiales aprobadas por el SAT, así como las constancias de percepciones y retenciones, señaladas en esta RMF.
  • Anexo 1-A. Trámites fiscales.
  • Anexo 2.     Porcentajes de deducción opcional aplicable a contribuyentes que cuenten con concesión, autorización o permiso de obras públicas.
  • Anexo 3.   Criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras emitidos de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso h) y 35 del CFF.
  • Anexo 4.     Listado de instituciones de crédito en las que se pueden realizar pagos de impuestos.
  • Anexo 5.     Cantidades actualizadas establecidas en el CFF.
  • Anexo 6.   Catálogo de Actividades Económicas’, al que se refieren los artículos 82, fracción II, inciso d) del CFF y 45, último párrafo de su Reglamento.
  • Anexo 7.     Criterios normativos en materia de impuestos internos de conformidad con el artículo 33, penúltimo párrafo del CFF.
  • Anexo 8.   Tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto correspondiente para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.
  • Anexo 9.     Tabla a que se refiere la regla I.3.14.2., de la RMF para 2010, para la actualización de las deducciones que señala el artículo 148 de la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de 2013.
  • Anexo 10.     Listados de países de distinta índole fiscal.
  • Anexo 11.     Diversos catálogos para efectos del IEPS.
  • Anexo 12.     Entidades federativas y municipios que han celebrado con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, para efectos del pago de derechos.
  • Anexo 13.   Áreas geográficas destinadas para la preservación de flora y fauna silvestre y acuática.
  • Anexo 14. Listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR.
  • Anexo 15.   ISAN
  • Anexo 16.    Instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2013, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2013 (SIPRED 2013).
  • Anexo 16-A. Instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2013, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2013 (SIPRED 2013).
  • Anexo 17     Proveedores de Servicio Autorizado y los Órganos de Verificación.
  • Anexo 18.    Características, así como las disposiciones generales de los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajenen en establecimientos abiertos al público en general, de conformidad con el artículo 28, fracción I, segundo párrafo del CFF.
  • Anexo 19.  Cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del año 2015.
  • Anexo 20.   Medios electrónicos.
  • Anexo 21.   Prestadores de servicios de recepción de documentos digitales.
  • Anexo 22.   Ciudades que comprenden dos o más Municipios, conforme al Catálogo Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población.
  • Anexo 23.   Domicilio de las Unidades Administrativas del SAT.
  • Anexo 24.   Contabilidad en Medios Electrónicos.
  • Anexo 25.   Acuerdo entre la Secretaría y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal Internacional incluyendo respecto de FATCA y el Instructivo para la generación de información respecto a las cuentas y los pagos a que se refiere el Apartado I, inciso a) de dicho Anexo.

 

A la fecha de este Boletín se encuentran pendientes de publicar los anexos 2, 9, 10, 12, 13,14, 15, 20 y 21.

Aspectos más relevantes

 

Código Fiscal de la Federación.

CFDI por nómina

Los contribuyentes podrán expedir los CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, antes de la realización de los pagos, o dentro del plazo señalado, en función al número de sus trabajadores o asimilados a salarios, posteriores a la realización efectiva de los mismos, conforme a lo siguiente:

Número de trabajadores o asimilados a salarios. Día hábil
De 1 a 50 3
De 51 a 100 5
De 101 a 300 7
De 301 a 500 9
Más de 500 11

Considerarán como fecha de expedición y entrega de tales comprobantes aquélla en la que efectivamente se realice el pago. Quienes los cubran en periodos menores a un mes, podrán emitir un solo CFDI mensual a cada trabajador o contribuyente, dentro del indicado plazo, estimando como la referida fecha aquella en que se efectuó efectivamente el pago correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se expida.

Para ello, incorporarán el complemento que publique el SAT en su página de Internet. Los contribuyentes que cancelen los CFDI por nómina que hubiesen emitido hasta el 31 de diciembre de 2014, podrán reexpedirlos a más tardar el 31 de enero de 2015 (artículo vigésimo quinto transitorio).

Estados de cuenta bancarios como constancia de retención
Los estados de cuenta expedidos por las instituciones de crédito, las casas de bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro y las sociedades financieras populares autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular en los términos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, tendrán el carácter de constancia de retención del ISR por concepto de intereses para los efectos de la declaración anual de 2014.

Los documentos a que se refiere el párrafo anterior deberán contener los datos de información a que hace referencia la forma oficial 37-A, contenida en el Anexo 1, a excepción del relativo al nombre del representante legal de la persona moral que los expide. Cuando los intereses se paguen a fideicomisos cuyos contratos estén celebrados de conformidad con las leyes mexicanas, la fiduciaria proporcionará la constancia referida (artículo vigésimo cuarto transitorio).

Inscripción al RFC de trabajadores

Las solicitudes de inscripción de trabajadores se deberán presentar por el empleador de conformidad con los medios y las características técnicas según la ficha de trámite 40/CFF denominada “Inscripción al RFC de trabajadores” contenida en el Anexo 1-A.

Devolución rápida del IVA.

Las personas físicas y morales dedicadas a la producción o distribución de: productos destinados a la alimentación, sujetos a la tasa del 0% y medicinas de patente, pueden obtener la resolución a su solicitud de devolución de saldos a favor del IVA en 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud correspondiente si cumplen ciertos requisitos.

Información de operaciones relevantes.

Los contribuyentes elaborarán la forma oficial 76 “Información de Operaciones Relevantes (artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación)” respecto de las que se hubieren celebrado en el mes respectivo. El envío electrónico de la información para 2015 se realizará según este calendario:

Declaración del mes: Fecha límite en que se deberá presentar:
Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2015
Abril, mayo y junio Último día del mes de agosto de 2015
Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2015
Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2016

Para ello se observará lo dispuesto en la ficha de trámite 161/CFF “Información de operaciones a que se refiere el artículo 31-A del CFF” contenida en el Anexo 1-A.

Contabilidad electrónica.

Excepción de conservarla a ciertos contribuyentes.

Los contribuyentes que registren sus operaciones a través de la aplicación electrónica “Mis Cuentas”, están exceptuados de las obligaciones establecidas en los artículos 30 y 30-A del CFF.

Contabilidad para donatarias autorizadas.

Las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que hubieren percibido ingresos en una cantidad igual o menor a $2’000,000.00 obligados a llevar contabilidad utilizarán la herramienta “Mis cuentas” a partir del 1o de enero de 2016 (noveno transitorio).

Opción para enviar documentos digitales.

Los causantes podrán enviar su contabilidad a través de los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales autorizados por el SAT.
Los particulares podrán utilizar los servicios de uno o más prestadores para los diferentes tipos de documentos digitales que se habiliten.
Tales documentos serán aquellos que se den a conocer en el portal de Internet del SAT y que se detallan en los Anexos 21 y 24.

Lo dispuesto en esta regla entrará en vigor una vez que se dé a conocer el Anexo 21 (art. vigésimo sexto transitorio).

 

De las notificaciones y las garantías del interés fiscal

Se adicionan regulaciones que deberán cumplir las afianzadoras al emitir las pólizas de fianza otorgadas para garantizar el interés fiscal a que se refieren el último párrafo del artículo 28-A de la Ley del IVA y el artículo 15-A de la Ley del IEPS.

Asimismo, se adiciona la Regla 2.15.10. mediante la cual se faculta a la autoridad fiscal para someter a calificación de riesgos los avalúos presentados por los contribuyentes. En caso de que dichos avalúos sobrepasen la calificación por diversos factores, las autoridades fiscales podrán solicitar que se practique un segundo avalúo.

 

Del Procedimiento Administrativo de Ejecución

Se adicionan nuevas reglas al Capítulo 2.16., en relación a la enajenación a plazos de los bienes embargados por las autoridades fiscales, así como la forma de garantizar el interés fiscal y la formalización de dichas enajenaciones a plazos.

 

Condonación de Infracciones Fiscales (Multas)

Se adiciona reglamentación que contiene el procedimiento para determinar el porcentaje de condonación de multas por el incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las de pago a contribuyentes que tributan conforme a los Títulos II, III y IV de la LEY del ISR, así como en materia de Comercio Exterior.

 

Dictamen Fiscal

Tal como se dio a conocer en nuestro Boletín de Normatividad No. 1; dentro del Capítulo 2.19. se reducen y ajustan las reglas de acuerdo a las disposiciones aplicables para el Dictamen Fiscal.

 

Nueva Declaración Informativa sobre la Situación fiscal Art. 32-H

En el Capítulo 2.20. se detallan las reglas para la “Declaración Informativa Sobre la Situación Fiscal” a que hace mención el artículo 32-H del Código Fiscal de la Federación.

 

 

Impuesto sobre la Renta

Definición de actividad exclusiva de autotransporte de carga y de pasajeros

 

Se crea el Capítulo 3.7 denominado de los Coordinados en cuya regla 3.7.1 se define como actividad exclusiva de los transportistas, a aquélla en la que los ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los que se obtengan por las enajenaciones de activos fijos y terrenos de su propiedad, afectos a su actividad.

Aunque esta regla ya se encontraba incluida en la RMF 2014, había sido derogada en la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF el pasado 16 de octubre de 2014.

Personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros

Las personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, podrán tributar en el régimen “De los Coordinados” con base en flujo de efectivo.

Se consideran personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad del autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, aquéllas cuyos ingresos por dicha actividad representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales, sin incluir los que obtengan por las enajenaciones de activos fijos y terrenos, de su propiedad, afectos a su actividad.

Esta disposición es aplicable a las personas morales dedicadas exclusivamente a la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, siempre que no presten preponderantemente sus servicios a otra persona moral residente en el país o en el extranjero, que se considere parte relacionada.

Los contribuyentes que opten por lo señalado en el primer párrafo, deberán presentar a más tardar el 31 de enero de 2015, un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi Portal”, para solicitar que la autoridad efectúe el cambio de régimen y obligaciones fiscales correspondientes al régimen “De los coordinados”, a fin de poder presentar las declaraciones correspondientes en el citado régimen.

Lo dispuesto en esta regla será aplicable a partir del 1 de enero de 2014. (Artículo Décimo Segundo Transitorio)

Determinación del ISR de las personas físicas del sector primario con ingresos inferiores a 423 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Se da a conocer el procedimiento para la determinación del ISR de personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, que únicamente obtengan ingresos en el ejercicio por dichas actividades y no rebasen los montos señalados en el décimo segundo párrafo del artículo 74 (ingresos inferiores a 423 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Causas de revocación de la autorización para recibir donativos deducibles

Se establecen las causas por las cuales las entidades autorizadas para recibir donativos deducibles incumplen los requisitos o las obligaciones que en su carácter de donatarias autorizadas deban observar.

I. Destinen sus activos a fines distintos al del objeto social autorizado al que se refiere la regla 3.10.8., fracción I.

II. Directamente o a través de la figura del fideicomiso o por conducto de terceros:

  1. a) Constituyan o financien a personas morales o fideicomisos.
  2. b) Adquieren acciones, fuera de los mercados reconocidos a que se refiere el artículo 16-C fracciones I y II del Código Fiscal de la Federación.
  3. c) Adquieren certificados de aportación patrimonial emitidos por las sociedades nacionales de crédito, partes sociales, participaciones en asociaciones civiles y los certificados de participación ordinarios emitidos con base en fideicomisos sobre acciones que sean autorizados conforme a la legislación aplicable en materia de inversión extranjera.
  4. d) Adquieran acciones emitidas por personas consideradas partes relacionadas en términos del artículo 179, quinto párrafo de la Ley, tanto residentes en México, como en el extranjero.

No se considera causal de revocación, cuando las personas morales o los fideicomisos a que se refiere el inciso a) de la presente fracción, cuenten con autorización para recibir donativos deducibles.

 

III. No expidan las facturas electrónicas que amparen los donativos recibidos o expidan otras de donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación.

IV. Todos aquellos hechos que constituyan incumplimiento a las obligaciones o requisitos que establezcan las disposiciones fiscales y que se conozcan con motivo del ejercicio de las facultades de comprobación previstas en el CFF, en las leyes fiscales, o bien que consten en los expedientes, documentos o bases de datos que lleven, tengan acceso o en su poder el SAT.

V. Cuando sea publicado en la lista a que se refiere el tercer párrafo del artículo 69-B del CFF.

 

Procedimiento que el SAT debe seguir para llevar a cabo la revocación de la autorización para recibir donativos deducibles

Para los efectos del artículo 82, cuarto párrafo de la Ley del ISR y la regla 3.10.20, se estará al siguiente procedimiento:

I. El SAT emitirá oficio a través del cual dé a conocer los hechos atribuidos que obren en el expediente administrativo de la organización civil o fideicomiso autorizado de que se trate; otorgándole un plazo de 10 días hábiles siguientes a aquél en el que surta efectos la notificación del mismo, para que manifieste por escrito lo que a su derecho convenga, aportando la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los mismos.

II. El SAT admitirá toda clase de pruebas, excepto la testimonial y la confesional a cargo de las autoridades. Las pruebas se valorarán en los términos del artículo 130 del CFF.

III.   Agotado el término de 10 días, con vista en los elementos que obren en el expediente y los aportados, el SAT emitirá la resolución correspondiente en un plazo que no excederá de tres meses, contados a partir del día siguiente a aquél en que se agote el plazo antes señalado, o, en su caso, a partir del día en que se haya interrumpido el mismo derivado de su cumplimiento.

IV. La resolución derivada del procedimiento se notificará de conformidad con las disposiciones fiscales aplicables.

Asimismo, en caso de que sea revocada la autorización para recibir donativos deducibles, el SAT dará a conocer los datos de la organización civil o fideicomiso de que se trate en el Anexo 14 de la RMF correspondiente, así como en su página de internet de conformidad con lo dispuesto en la regla 3.10.4.

 

Impuesto al valor agregado

Definición de desperdicios

Se consideran desperdicios a los metales ferrosos y no ferrosos; las aleaciones y combinaciones de metales ferrosos y no ferrosos; el vidrio; los plásticos; el papel y las celulosas; así como los textiles, con independencia de que se presenten en pacas, placas, piezas fundidas, lingote recuperado, o cualquier otra forma o que se trate de productos que conlleven un proceso de selección, limpieza, compactación, trituración o cualquier tratamiento que permita su reutilización y reciclaje.

Devoluciones por proyectos de inversión en activo fijo

Los contribuyentes que realicen proyectos de inversión de activo fijo que consistan en la adquisición o elaboración de bienes, incluyendo la prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes relacionados con la adquisición o elaboración de los bienes de activo, podrán obtener la resolución a su solicitud de devolución de saldos a favor del IVA generados por la realización de dichos proyectos, en un plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud correspondiente, siempre que:

  • El IVA acreditable de las citadas inversiones represente cuando menos el 50% del IVA acreditable total que se declare.
  • El saldo a favor solicitado sea superior a $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N).
  • Las adquisiciones realizadas correspondan a bienes nuevos adquiridos o importados de forma definitiva, a partir de enero de 2014 y se utilicen permanentemente en territorio nacional. Para estos efectos, se consideran bienes nuevos los que se utilizan por primera vez en México.
  • El pago de las erogaciones que generan el IVA acreditable se hayan realizado mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o transferencia electrónica de fondos.

La solicitud de devolución se debe presentar a través del FED, conforme a lo previsto por la regla 2.3.3. y la ficha de trámite 170/CFF “Solicitud de Devolución de Saldos a Favor del IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo”.

La primera solicitud de devolución se resolverá en un plazo regular de 40 días hábiles; las subsecuentes en un plazo de 20 días hábiles. Los contribuyentes, previo a la presentación de su primera solicitud de devolución, podrán solicitar a la autoridad fiscal que revise la información y documentación con la que cuente en ese momento. Para tales efectos, la autoridad fiscal contará con un plazo de 15 días hábiles para su revisión, lo cual no garantiza la procedencia de la solicitud de devolución.

El beneficio del plazo expedito no procederá, cuando:

  • Se trate de contribuyentes cuyos datos estén publicados en la página de Internet del SAT, al momento de presentar se encuentren en los supuestos previstos en los párrafos penúltimo, fracciones I, II, III, IV y último del artículo 69 del CFF, así como a los que se les haya aplicado la presunción establecida en el artículo 69-B del mismo Código, por haber emitido comprobantes sin contar con activos, personal, infraestructura, capacidad material o no sean localizados, una vez que se haya publicado en el DOF y en la página mencionada el listado a que se refiere el tercer párrafo del citado artículo 69-B;
  • Los contribuyentes soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los contribuyentes que se encuentren en la publicación o el listado a que se refieren los artículos 69 ó 69-B del CFF, señalados en el inciso anterior;
  • Al contribuyente se les hubieren cancelado los certificados emitidos por el SAT, durante el periodo de solicitud de devolución de que se trate;
  • Se identifique que algún socio, accionista, asociado, miembro, integrante o representante legal de personas morales, que sean o hayan sido a su vez socios, accionistas, asociados, miembros, integrantes o representantes legales de otra persona moral le fue notificada la resolución prevista en el artículo 69-B, tercer párrafo del CFF;
  • En los doce meses anteriores al mes en que se presente la solicitud de devolución conforme a la presente regla, el contribuyente tenga resoluciones firmes por las que se le hayan negado total o parcialmente cantidades solicitadas en devolución y donde el importe negado acumulado en ese periodo sea superior a $5’000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) o en más del 20% del monto acumulado de las cantidades solicitadas en devolución. Este requisito no será aplicable tratándose de contribuyentes que no hayan presentado previamente solicitudes de devolución;
  • El contribuyente solicitante de la devolución o sus proveedores, así como los terceros con los que tengan operaciones los proveedores de referencia, que generen el 90% de su impuesto acreditable, no hayan presentado la DIOT, o esta haya sido presentada con inconsistencias o incompleta, respecto del periodo por el que se solicita la devolución.

Asimismo, tratándose del IVA que derive de operaciones entre partes relacionadas o empresas de un mismo grupo, deberá comprobarse el pago, entero o acreditamiento del IVA trasladado en dichas operaciones.

Si el contribuyente incurre en incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente regla, podrá manifestar lo que a su derecho convenga, exhibiendo la documentación que acredite su cumplimiento.

La facilidad administrativa a que se refiere esta regla, se otorgará siempre que se continúen cumpliendo con los requisitos mencionados en la misma y hasta la conclusión del proyecto de inversión.

 

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Categorías de peligro de toxicidad aguda en plaguicidas

En lugar de aplicar la Tabla 1, “Categorías de peligro de toxicidad aguda”, contenida en la Ley del IEPS, se podrá aplicar la tabla 1 establecida en “Modificación de los numerales 4.1.8, 6.2.7, 6.3.7, 8.2.7, la tabla 1 y los numerales 6.2.1.3., y 6.3.2, del Anexo Normativo 1, de la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico”.

Combustibles fósiles que no se destinan a un proceso de combustión

Los siguientes productos no se encuentran comprendidos dentro de la definición de “otros combustibles fósiles”, toda vez que no se destinan a un proceso de combustión:

  • Parafinas
  • Materia prima para negro de humo.
  • Residuo largo.
  • Asfaltos
  • Aceite cíclico ligero.
  • Aceites (lubricantes) básicos.
  • Lubricantes
  • Propileno
  • Propileno grado refinería.
  • Propileno grado químico.

La descripción técnica y usos de cada material, están definidos y explicados en esta Regla.

Códigos de seguridad para cigarrillos

El código de seguridad se generará a través del software que será proporcionado por el SAT a los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, mismo que deberá utilizarse para la impresión de los citados códigos directamente en cada cajetilla de cigarros, el cual deberá solicitarse en términos de la ficha de trámite 33/IEPS “Solicitud del software para generar códigos de seguridad para su impresión en cajetillas de cigarros”.

Asimismo, el SAT podrá proporcionar a personas distintas de productores, fabricantes e importadores, el citado software siempre que cumplan con los requisitos a que se refiere la ficha antes mencionada.

El diseño, construcción y propiedad del software, corresponde al SAT y será el único medio para la generación de códigos de seguridad.

El SAT podrá, en cualquier momento, cambiar la llave privada del software que permite la generación de códigos de seguridad.

Las especificaciones técnicas, de conectividad, de envío de información y las necesarias para la implementación del software, se darán a conocer a través de la página de Internet del SAT.

Para estos efectos, los códigos de seguridad que se impriman en las cajetillas de cigarros, deberán contener las características que se señalan en esta disposición.

Una vez emitidos dichos códigos de seguridad, deberán ser informados al SAT, en línea y en tiempo real, la información contenida en los mismos así como de su impresión en las cajetillas de cigarros.

Finalmente, podrán utilizar el software que les sea autorizado y proporcionado por el SAT hasta el 31 de diciembre del año en que les sea entregado, siempre que sigan cumplimiento con los requisitos cubiertos para su obtención, debiendo solicitar su renovación en el mes de diciembre de cada año para seguir utilizando en el año siguiente el software de generación de códigos de seguridad para su impresión en cajetillas de cigarros, cumpliendo los requisitos previstos en la ficha de trámite 33/IEPS “Solicitud del software para generar códigos de seguridad para su impresión en cajetillas de cigarros”, así como la relativa a que la información a que se refiere la regla 5.2.40.

 

Impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)

El factor de actualización aplicable a la tarifa del ISAN para el ejercicio 2015 es de 1.0429.

El pago provisional y definitivo del ISAN se podrá realizar a través de las aplicaciones o medios electrónicos que dispongan las entidades federativas.

El factor de actualización para determinar el precio de automóviles exentos de ISAN para el ejercicio 2015 será de 1.0429.

Los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados, los comerciantes en el ramo de vehículos, así como aquellos que importen automóviles para permanecer en territorio nacional deberán solicitar mediante escrito libre el número de asignación de empresa para integrar la clave vehicula a la Unidad de Política de Ingresos Tributarios, sita en Palacio Nacional s/n, Edificio 4 Piso 4, Col. Centro Histórico, C.P. 06000, México , D.F.

 

Ley de Ingresos de la Federación

Se mantienen las mismas reglas para acceder a los estímulos fiscales conocidos, entre otros se destacan los siguientes:

  • Acreditar el 50% del peaje contra el ISR propio para el autotransporte de carga o pasajeros (público o privado) cuando utilicen autopistas de cuota. Dicho estímulo es ingreso acumulable y el acreditamiento se limita al propio ejercicio en pagos provisionales e impuesto anual.
  • Acreditamiento del IEPS por adquisición de diesel contra el ISR propio o retenido a tercero para el sector primario y autotransporte.

 

Ley de Ingresos Sobre Hidrocarburos

El 11 de agosto de 2014 fue publicada esta ley secundaria con el objetivo de definir los esquemas de ingresos que obtendrá el Estado derivados de la exploración y extracción de hidrocarburos. Consecuentemente, se emiten las reglas en el título 10 para los contratistas o asignatarios en materia de:

  • deducción de inversiones,
  • determinación del IVA por integrantes de consorcios,
  • plazos para el envío de información al SAT,
  • presentación de la declaración de pago del derecho de extracción y
  • exploración de hidrocarburos, etc.

 

Contribución de mejoras

La actualización de las contribuciones de mejoras se realizara con el último Índice Nacional de Precios al Consumidor que se encuentre publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Derechos

La actualización de las cuotas de los derechos para el ejercicio 2015 se realizara aplicando los siguientes factores:

 

  • 0417 hasta diciembre 2012 para las diversas disposiciones que se derogan de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos, Impuesto Sobre la Renta, y se abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa única y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
  • 0416 hasta diciembre 2014

 

Al aplicar, en forma conjunta los factores del el inciso a) y b) se tendrá que los derechos que estuvieron vigentes desde enero 2012 hasta la fecha, se aplicara el factor de actualización de 1.0850.

Los pagos de derechos migratorios por la autorización de la condición de la estancia de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, se podrán realizar en las oficinas consulares del Servicio Exterior Mexicano en su carácter de auxiliares de autoridad migratoria.

El pago de derechos que se causen en relación con operaciones de bienes y servicios o mercancías deberá efectuarse en la aduana.

Las Entidades federativas incluyendo el Distrito Federal han quedadas coordinadas en materia del cobro de derechos.

Los aprovechamientos (multas no fiscales) se podrán realizar el pago correspondiente en días inhábiles o fuera del horario del trámite ordinario, en lugares destinados al tránsito internacional de personas.

Se tiene un plazo de treinta días para el pago de derechos sobre la minería de la parte proporcional por las concesiones mineras que se otorguen en el transcurso de un semestre, empezara a contar a partir de la fecha de recepción de la concesión minera en el domicilio fiscal del contribuyente.

La deducción de inversiones del derecho especial sobre minería para la prospección y exploración serán al 100%.

Cuando el pago de derechos por servicios migratorios se realice en dólares de los Estados Unidos de América se tomará para dichos efectos el promedio aritmético del mes calendario anterior al que se pague, el tipo de cambio que para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en moneda mexicana.