Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Ene
16th

Boletín Fiscal No.4 – Enero 2015

Categories: Fiscal | Etiquetas: , , ,

Eliminación del Impuestos sobre Tenencia de Vehículos en el Estado de Veracruz.

 

Modificaciones a Legislación Estatal de Veracruz para 2015

El 30 de Diciembre de 2014 se publican en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, La Ley de Ingresos y el presupuesto de Egresos para 2015, así como Modificaciones y Adiciones al Código Financiero, Código de Derechos y Código de Procedimientos Administrativos y nuevo Decreto que faculta al ejecutivo del Estado para otorgar subsidio en materia de tenencia. A continuación se comentan los aspectos más relevantes:

 

Decreto de Facultades del Ejecutivo del Estado para Otorgar subsidio en materia de tenencia.

Se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que por conducto de la secretaria de financias, otorgue subsidio del 100% del Impuesto sobre Tenencia y uso de vehículos causado en el ejercicio 2015 y siguientes, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Al aplicar el beneficio al vehículo que se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes.
  • Realizar oportunamente y en el ejercicio respectivo, el pago de derechos de control vehicular.
  • El propietario del vehículo debe estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y federales coordinadas, en relación con el vehículo al que se aplicara el subsidio.
  • El propietario deberá contar con los valores de transito vigentes y actualizados al momento de aplicar el beneficio.

En caso de no cumplirse alguno de los requisitos el beneficio no podrá aplicarse; Adicionalmente la secretaria de Finanzas emitirá las reglas de operación del programa.

 

Reformas y Adiciones al Código Financiero.

  • Se incluye a los Responsables Solidarios para que, en el caso de créditos fiscales firmes no cubiertos, la autoridad tenga la facultad de boletinarlos en el buró de crédito.
  • Se establece que la Secretaria contara con un registro único de contadores Públicos autorizados para dictaminar impuestos estatales.
  • Se adiciona la obligación de presentar Aviso en los casos de Enajenación de vehículos sin previa baja o cambio de propietario, para lo anterior la Secretaria de Finanzas fijara el procedimiento de transmisión de obligaciones fiscales al nuevo propietario.
  • Se establece reducción de multa en un 50% del monto de las contribuciones omitidas, cuando el infractor pague las contribuciones omitidas o devuelva el beneficio indebido con accesorios dentro de los 15 días siguientes a la fecha en la que surta efectos la notificación de la resolución respectiva.
  • Se incrementa la reducción de multas contempladas en el capítulo de Infracciones y Sanciones Fiscales de un 20% a un 50% para los casos en que sean pagadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se notifique al infractor la resolución por la cual se imponga la sanción.
  • Se modifica la base del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado para incluir como objeto de este impuesto a las aportaciones del patrón al fondo de ahorro constituido a favor de los trabajadores.
  • Se modifica redacción para fecha de presentación de dictámenes en materia de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, Impuesto Sobre Hospedaje e Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, al establecer como fecha límite de presentación el último día hábil de Julio, la redacción anterior señalaba “A más tardar en el mes de julio”.
  • Se adiciona al Código la Fecha de presentación del aviso de los contribuyentes obligados a dictamen, así como los voluntarios, en materia de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, Impuesto Sobre Hospedaje e Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, estableciéndose como fecha límite el 30 de Abril del ejercicio posterior al que se dictamina. Anteriormente este plazo solo se incluía en las reglas de carácter general para el cumplimiento del Dictamen de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Financiero en Materia de Impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal.
  • En los casos de incumplimiento en los plazos de presentación de Dictámenes y/o Avisos de Dictamen se aplicaran multas de 15 a 100 Salarios Mínimos ($996.75 a 6,645.00).
  • Se Adiciona obligación para los contribuyentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal Subordinado, consistente en presentar en el mes de febrero del siguiente año información que contenga los datos de todas las personas que prestaron servicios en los formatos oficiales que para estos efectos de a conocer la Secretaria de Finanzas.
  • Para el Impuesto Estatal sobre Tenencia y uso de vehículos se establece que también pagaran el impuesto a la tasa del 0% los vehículos híbridos, o bien, accionados por hidrogeno o por cualquier otra fuente de energía alternativa no contaminante.
  • Se modifica la Tarifa para el cálculo del Impuesto Estatal sobre Tenencia y uso de vehículos eliminando el rango de la tasa del 2.5%, cambio que les permitió corregir errores en la tarifa que por años la autoridad aplico de manera arbitraria.
Límite inferior $ Límite superior $ Cuota Fija $ Tasa para aplicarse sobre el excedente del límite inferior %
0.01 579,323.56 0 3
579,323.57 1,114,876.00 17,379.70 8.7
1,114,876.01 1,498,516.94 63,972.77 13.3
1,498,516.95 1,882,157.88 114,997.01 16.8
1,882,157.89 En adelante 179,448.69 19.1

 

Código de Derechos para el Estado de Veracruz

  • Se adiciona el cobro de Derechos por expedición de Constancias de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales; 10 Salarios Mínimos ($664.50).
  • Se adiciona el cobro de Derechos por expedición de Constancias de Registro de Contador Autorizado; 23.50 Salarios Mínimos ($1,561.57).
  • Se extiende el plazo para el pago de Derechos de control vehicular hasta el mes de Abril.

Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz

  • Para el caso de las notificaciones por estrados adicional a su exhibición en las oficinas de la Administración Publica deberán publicarse también en la página electrónica de la Dependencia que corresponda.
  • Se adiciona un nuevo artículo que faculta a la Autoridad Fiscal, para que en el caso de créditos fiscales estatales, solicite a las instituciones de crédito información de cuentas bancarias de contribuyentes deudores, así como su aseguramiento, inmovilización, y en su caso, transferencia de cobros.

Ley de Ingresos

  • Se mantiene la tasa de recargos por falta de pago puntual en un dos por ciento mensual.
  • Se condonan créditos fiscales estatales derivados de contribuciones o aprovechamientos, cuando el importe determinado al 31 de Diciembre de 2014 sea inferior o igual a $4,000.00 con excepción del Impuesto sobre Erogaciones al Trabajo Personal, por la prestación de Servicios de hospedaje, Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; así como de los Derechos de Control Vehicular.