Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Oct
22nd

Boletín Fiscal No.4 – Octubre 2014

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,
Boletín Fiscal  No.4 – Octubre 2014

Aspectos Relevantes de la 5ª Modificación a la Resolución Miscelánea fiscal 2014

El 16 de octubre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Resolución de Modificaciones a la RMF 2014, cuyos cambios y aspectos más relevantes se comentan a continuación:

Se deroga el Libro II, incorporando los títulos y reglas contenidas en dicho apartado en el libro I.

Modificaciones del Título I.1. Disposiciones Generales

Dentro de las Disposiciones Generales del Título I.1, se adicionan cuatro nuevas Reglas (I.1.6., I.1.7., I.1.8. y I.1.9.) relacionadas con los requisitos que deben contener los trámites que se realizan ante el SAT, lugares y formas donde se debe presentar información, protección de datos personales de los contribuyentes, así como los Anexos que se dan a conocer a través de la RMF.

Modificaciones del Título I.2 Código Fiscal de la Federación

Se adiciona la regla I.2.1.36. la cual contiene el procedimiento que debe observarse para la obtención de la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales. Asimismo, señala que la opinión podrá ir en sentido Positiva, Negativa, No Inscrito e Inscrito sin obligaciones.

Se adiciona la regla I.2.3.6. misma que establece el procedimiento para la solicitud de devolución de saldos a favor de IVA, incluyendo los requisitos que deberán cumplir los contribuyentes que obtuvieron la certificación de IVA.

Opción de aviso de suspensión de actividades para Persona Moral

Se adiciona la regla I.2.5.26., la cual otorga la opción para que las personas morales presenten aviso de suspensión de actividades. Dicha suspensión podrá ser por 2 años pudiéndose prorrogar por un año adicional, vencido el plazo la autoridad reactivará las actividades económicas.

Enajenación de vehículos nuevos en las que se recibe en contraprestación un vehículo usado y dinero

Se emite la regla I.2.7.1.34 la cual establece que en el caso de empresas que se dedican a la compra-venta de vehículos nuevos o usados, y que reciban como pago un vehículo usado o efectivo, incorporarán en el CFDI que expidan por la enajenación, el complemento que publique el SAT en su página de internet. Asimismo, cuando la persona física que enajene el bien no cuente con RFC, se deberá inscribir por parte de la agencia, proporcionado, nombre, CURP o acta de nacimiento, domicilio fiscal así como escrito firmado de autorización de registro en el RFC.

Contabilidad electrónica

Se reubicaron las reglas relacionadas con la contabilidad electrónica, manteniéndose en los mismos términos en materia de llevarla en sistemas electrónicos, información a proporcionar y plazos de entrega. Es importante mencionar que dichos plazos de entrega comienzan el 1 de enero de 2015.

Sistema de registro fiscal “Mis cuentas”

Para los contribuyentes del RIF, se precisa que los ingresos y gastos amparados por un CFDI, se registrarán de forma automática en la aplicación electrónica “Mis cuentas”, por lo que únicamente deberán capturarse en esta aplicación aquéllos que no se encuentren sustentados en dichos comprobantes.

Información de operaciones relevantes a que se refiere el artículo 31-A del CFF

Los contribuyentes tendrán por cumplida la obligación, cuando presenten de forma mensual en términos de lo dispuesto en la ficha de trámite 169/CFF, la información de las operaciones relevantes, que hubieren ocurrido a partir del 1 de enero de 2014, conforme a lo siguiente:

 

Operaciones realizadas en: Fecha límite en que deberá presentarse la forma
Enero, Febrero y Marzo 2014 30 de Octubre de 2014
Abril, Mayo y Junio 2014 30 de Noviembre de 2014
Julio, Agosto y Septiembre 2014 30 de Diciembre de 2014
Octubre, Noviembre y Diciembre 2014 30 de Enero de 2015

 

Modificaciones del Título I.3 Impuesto Sobre la Renta

Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio

Esta opción se había venido publicando en años anteriores y nuevamente se publica en esta ocasión para contribuyentes de deban acumular ingresos por el cobro total o parcial del precio o contraprestación pactada o por concepto de anticipos, permitiéndoles acumular solo el saldo que por dichos conceptos tenga al cierre del ejercicio, pudiendo deducir en este caso, el costo estimado correspondiente a dichos cobros o anticipos.

Contribuyentes relevados de presentar aviso relativo a deducciones por pérdidas por créditos incobrables

Los contribuyentes tendrán por cumplido el requisito de presentar la información sobre los créditos incobrables que dedujeron a que se refiere la fracción XV del artículo 27 de la LISR, siempre que hayan optado por dictaminarse y dicha información se manifieste en el Anexo del dictamen fiscal denominado “CONCILIACION ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”.

Determinación del ISR de las personas morales del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras

Se da a conocer la fórmula para que las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio rebasen los montos señalados en el décimo segundo párrafo del artículo 74 de la Ley del ISR, determinen la reducción del ISR y determinar el ISR por el excedente a 423 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Mediante la aplicación de la referida formula determinaran:

A. La utilidad fiscal total.

B. El ISR reducido

C. El ISR no reducido

D. El ISR a cargo

En esta misma regla se señala el procedimiento aplicable cuando los ingresos obtenidos sean inferiores a 423 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Determinación del ISR de las sociedades o asociaciones de productores constituidas exclusivamente por personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras

Se da a conocer la fórmula para que las personas morales arriba señaladas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio ingresos excedan de 4,230 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año, para determinar la reducción del ISR y determinen el ISR por los ingresos que exceden de 4,230 veces el citado salario.

Mediante la aplicación de la referida formula determinaran:

A. La utilidad fiscal total.

B. El ISR reducido

C. El ISR no reducido

D. El ISR a cargo

En esta misma regla se señala el procedimiento aplicable cuando los ingresos obtenidos que sean inferiores a 4,230 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Determinación del ISR de las personas físicas del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras

De igual forma se da a conocer la fórmula para determinar la reducción del ISR y para determinar el ISR por el excedente de 423 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

En esta misma regla se señala el procedimiento aplicable cuando los ingresos obtenidos sean inferiores a 423 VSM general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

Deducción de pérdidas cambiarias para la determinación de la PTU

Para los efectos de la determinación de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, los contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2013 tuvieron pérdidas derivadas de la fluctuación de moneda extranjera y hayan optado por deducirlas por partes iguales en cuatro ejercicios fiscales a partir de aquél en que se sufrió la pérdida y que aún tengan algún monto pendiente de deducir, a fin de determinar la renta gravable podrán continuar aplicando la deducción del monto de las pérdidas pendiente de deducir, hasta agotarlo.

Opción para realizar el pago en efectivo por la adquisición de gasolina para los contribuyentes que tributan en el RIF

Los contribuyentes que tributan en el RIF podrán efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $ 2,000.00, por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.

Esta facilidad resulta aplicable a las adquisiciones de combustible realizadas a partir del 1 de enero de 2014.

Deducción proporcional de casa habitación de contribuyentes que tributan en el RIF

Los contribuyentes del RIF, podrán deducir de los ingresos obtenidos por tales actividades la parte proporcional del importe de las rentas pagadas por su casa-habitación cuando cuenten con el comprobante fiscal correspondiente, o cuando el inmueble sea de su propiedad, la parte de la deducción por inversiones que le corresponda a dicho bien, así como el impuesto predial, las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que recaigan sobre el citado bien. La parte proporcional en ambos casos se determinará considerando el número de metros cuadrados de construcción que el contribuyente destine a la realización de dichas actividades, en relación con el total de metros cuadrados de construcción del inmueble.

Modificaciones del Título I.4 Impuesto al Valor Agregado

Alimentos

Se elimina la regla que permitía conocer los alimentos que no se consideraban preparados para su consumo en el lugar de su enajenación.

Acreditamiento

Se elimina la opción que permitía acogerse a la determinación del Impuesto al Valor Agregado acreditable en proporción a las actividades gravadas en el año de calendario anterior.

Concesión para la administración de devoluciones a turistas

Las personas morales que deseen administras las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado a favor de los extranjeros que tengan calidad de turistas y que retornen al extranjero por vía aérea o marítima, siempre que para ello, se les otorgue concesión, deberán optar por dictaminar sus estados financieros por contador público registrado.

Las bases de reintegro de las devoluciones efectuadas por la concesionaria se regularán en el título de concesión, así como las condiciones y modalidades del servicio concesionado.

Por su parte, los turistas extranjeros que salgan vía aérea o marítima, deben presentar al concesionario lo siguiente:

  • La solicitud de devolución que será emitida por el concesionario.
  • Impresión del comprobante fiscal que ampare la adquisición de las mercancías.
  • Forma migratoria denominada “Turista, Transmigrante, Visitante Persona de Negocios o Visitante Consejero”, debidamente sellada por la autoridad competente, para acreditar la calidad migratoria de turista.
  • Las mercancías por las que se solicita la devolución.
  • Pasaporte original vigente.
  • Pase de abordar o documento que acredite la salida del territorio nacional.

Devolución de Saldos a favor de IVA generado por proyectos de inversión en activo fijo

Se adiciona una nueva regla que otorga facilidad a los contribuyentes que realicen proyectos de inversión de activo fijo consistentes en la adquisición o elaboración de bienes, prestación de servicios u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, podrán obtener la devolución del IVA generado por dichos proyectos dentro de un plazo máximo de 20 días hábiles a la fecha en que se presente la solicitud correspondiente.

La devolución en términos de la presente Regla procederá siempre que:

  • El IVA acreditable de inversiones represente cuando menos el 50% del impuesto total acreditable;
  • El saldo a favor solicitado sea superior a $1,000,000;
  • Las adquisiciones realizadas correspondan a bienes nuevos adquiridos o importados de forma definitiva, a partir de enero 2014 y se usen de forma definitiva en el país; y
  • Las erogaciones efectuadas se hayan realizado mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios o transferencia electrónica.

Este beneficio no procederá cuando el contribuyente o alguno de sus socios, accionistas, asociados, miembros, integrantes o representante legal sean considerados por la autoridad fiscal como contribuyentes incumplidos, estén sujetos a facultades de comprobación o que efectúen operaciones inexistentes.

Asimismo, el beneficio no será aplicable para aquellos contribuyentes que durante los 12 meses anteriores se les hayan negado total o parcialmente las cantidades solicitadas en devolución por un importe superior a los 5 millones de pesos o bien más del 20% del monto solicitado.

El beneficio establecido, no procederá en la primer solicitud de IVA, la cual se resolverá en el plazo regular de 40 días; las solicitudes subsecuentes son las que gozarán del plazo de 20 días hábiles.

Modificaciones del Título I.5 Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Información de entidades federativas sobre recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IESPYS)

Los contribuyentes que realicen venta al público en general de gasolina y diesel en territorio nacional deberán presentar a través de la forma oficial “Declaración Informativa de Entidades Federativas” dentro de los primeros 10 días del mes de agosto de 2014 y febrero 2015, asimismo realizaran el pago a la entidad federativa de conformidad al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Declaración informativa del IESPYS “MULTI-IEPS”

Las personas morales y físicas que enajenen con el público en general vinos de mesa y tabacos labrados deberán proporcionar la información en forma trimestral (tabacos labrados) o semestral (vinos de mesa) el traslado del impuesto en forma expresa y por separado el programa electrónico “Declaración Informativa Múltiple del IEPS” (MULTI-IEPS).

Los contribuyentes que produjeron, enajenaron o importaron están obligados a presentar la información del ejercicio inmediato anterior en la informativa que se menciona en el párrafo anterior dentro de los primeros 10 días de febrero de 2015.

Se deberá presentar informativa trimestral de los 50 principales clientes y proveedores los contribuyentes que enajenen o importen bienes como:

  • Bebidas con contenido alcohólico, incluyendo la cerveza.
  • Alcohol desnaturalizado.
  • Tabacos labrados.
  • Bebidas energizantes
  • Bebidas saborizantes
  • Combustibles fósiles
  • Plaguicidas
  • Alimentos no básicos para la alimentación (comida chatarra)

 

Publicación de anexos

Con fecha 17 de octubre de 2014 se publican en el Diario Oficial de la Federación los Anexos 1, 3, 11, 14, 15 y 17 de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Estos anexos contienen la siguiente información.

Anexo 1. Formas y formatos oficiales. Se modifican los siguientes anexos:

  • Formato 76. Información de operaciones relevantes.
  • Formato HDA-2. Pago en especie Declaración anual ISR, IETU e IVA.

Anexo 3. Criterios No Vinculativos de las Disposiciones Fiscales y Aduaneras. Se presentan los siguientes criterios.

  • 25/ISR. Gastos realizados por actividades comerciales contratadas a un Sindicato.
  • 03/IEPS. Productos que por sus ingredientes se ubican en la definición de chocolate o productos derivados del cacao, independientemente de su denominación comercial o la forma en la que se sugiere sean consumidos, se encuentran gravados para efectos del IEPS.
  • 01/LIGIE. Regla General 2 a). Importación de mercancía sin montar.
  • 01/CFF. Entrega o puesta a disposición del comprobante fiscal digital por Internet. No se cumple con la obligación cuando el emisor únicamente remite a una página de Internet.

Anexo 11. Catálogos de IEPS. Se modifican los Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados.

Anexo 14. Donatarias autorizadas. Se dan a conocer las autorizaciones con la información generada desde el 10 de Mayo hasta el 25 de Agosto de 2014.

Anexo 15. Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se dan a conocer códigos de claves vehiculares.

Anexo 17. Lineamientos para proveedores autorizados de transmisión de información en tiempo real de sistemas de registro de apuestas y sorteos. Se modifican algunos lineamientos.

Con fecha 20 de octubre de 2014 se publican en el Diario Oficial de la Federación los anexos 23 y 1-A de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014.

Estos anexos contiene la siguiente información.

Anexo 23. “Domicilio de las Unidades Administrativas del SAT”, que contiene la ubicación de las Administraciones Generales:

    • Jurídica: Centrales y Locales Jurídicas
    • Servicios al Contribuyente: Centrales y Locales
    • Auditoría Fiscal Federal: Centrales y Locales
    • Grandes Contribuyentes: Centrales
    • Recaudación: Centrales y Locales

Anexo 1-A. “Trámites Fiscales”. Se modifican varias fichas para adecuar las referencias a las reglas de la RMISC 2014 de conformidad con su nueva numeración