Categorías

Entradas recientes

  • Deducción inmediata   El día 18 del presente mes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, un decreto que expidió el Presidente de la República, con el propósito de otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción de bienes nuevos de activo fijo, a las micro y pequeñas empresas y ayudarlas a mejorar […]

    Leer más
  •  Repatriación de capitales.   El pasado 17 de enero y con el propósito de fomentar y facilitar el retorno de capitales mantenidos en el extranjero, el Presidente de la República expidió un decreto que otorga facilidades administrativas y fiscales a aquellas personas que retornen dichos capitales.   CARACTERÍSTICAS   1.    Vigencia El decreto tendrá una […]

    Leer más
  • Anexo 16 de la RMF para 2017. Instructivo para la integración y presentación del dictamen fiscal del ejercicio 2016. Con fecha 16 de enero de 2017 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 16 de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, publicada el 23 de […]

    Leer más
Ene
29th

Boletín Fiscal No.6 – 2015

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,

El Presidente de la República expidió en fecha reciente un decreto orientado a fortalecer la industria de la construcción de la casa habitación y a beneficiar a los adquirientes de vivienda.

Los aspectos más destacados del decreto son los siguientes:

1. Los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de casa habitación, pueden optar por considerar como ingreso en el ejercicio:

a) El total del precio pactado o
b) La parte exigible durante el mismo.

En lugar de considerar necesariamente el total del precio pactado.

(Art. 17-III Segundo párrafo LISR)

2. Condiciones y limitaciones para ejercer la opción.

a. Que la operación se haya pactado a plazos.
b. Que la opción se ejerza por todos los contratos celebrados a plazo.
c. La opción no es aplicable en enajenaciones financiadas mediante créditos otorgados por instituciones del sistema financiero, o por dependencias o entidades públicas o privadas.
d. Si el contribuyente opta por considerar solo la parte exigible del precio y enajena los documentos pendientes de cobro, deberá acumular como ingreso ese importe en el ejercicio en el que se realice la enajenación de la cartera.
e. Si se incumple con los contratos celebrados en aquellos casos en los que se haya optado por acumular solamente la parte exigible, se acumularán las cantidades exigibles, menos los que ya se hubieran devuelto, de acuerdo a los contratos.
f. Los contribuyentes que opten por acumular la parte exigible en un ejercicio, deben deducir el costo de lo vendido en la proporción que represente el ingreso percibido en dicho ejercicio, respecto al total de pagos pactados, en lugar de deducir el total del costo de los inmuebles enajenados.
g. El contrato debe ser registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

3. Se condona a los contribuyentes el pago del IVA y accesorios que hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2014, por la prestación de servicios parciales de construcción de casa habitación, siempre que el impuesto no haya sido trasladado ni cobrado al prestatario y que a partir del ejercicio 2015, el prestador cobre y pague el impuesto de acuerdo a las disposiciones aplicables.
Debemos entender que esta exención beneficia a aquellos prestadores de servicios parciales de construcción, que en el año 2014 y anteriores hayan obtenido ingresos sin trasladar y cobrar el IVA (los informales o los no trasladaron el impuesto por considerar indebidamente que la operación estaba exenta).
La condonación no es aplicable en créditos fiscales sobre los cuales se haya interpuesto en medio de defensa, salvo que haya desistimiento del contribuyente.

4. Cuando los contribuyentes estén pagando a plazos adeudos de IVA, gozarán de la condonación sobre los sueldos insolutos que adeuden.

5. Los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación o procedimiento de ejecución, pueden gozar la condonación si solicitan la suspensión del procedimiento o de las facultades de comprobación.

6. La condonación no da derecho a devolución, compensación, crédito o saldo a favor, ni sus beneficios se consideran como ingreso acumulable.

 

El decreto entró en vigor el día 23 de enero del presente.