Categorías

Entradas recientes

  • Repatriación de Capitales   En el pasado mes de julio se publicó una modificación al Decreto del 18 de enero de 2017,  que otorgó facilidades  para la repatriación de capitales, ampliando su vigencia por tres meses más, es decir, hasta el día 19 de octubre. El Poder Ejecutivo reconoce que se ha retornado al país, […]

    Leer más
  • TLCAN 2.0 reforzaría las reglas de origen   Más allá de elevar las reglas de origen, los negociadores del TLCAN podrían inclinarse por modificaciones que ayuden a garantizar que estas reglas se cumplan, de acuerdo con César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas en KPMG. En este sentido, se podría optar por pasar de […]

    Leer más
  • Analistas prevén un freno a la inflación anual durante julio   El consenso de analistas consultados por Citibank estima que la inflación en la primera mitad de julio fue de 6.33 por ciento anual. Para todo julio, el consenso prevé que la inflación general registre un cambio de 0.27 por ciento mensual y 6.32 por […]

    Leer más
Ene
29th

Boletín Fiscal No.6 – 2015

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,

El Presidente de la República expidió en fecha reciente un decreto orientado a fortalecer la industria de la construcción de la casa habitación y a beneficiar a los adquirientes de vivienda.

Los aspectos más destacados del decreto son los siguientes:

1. Los contribuyentes que se dediquen a la construcción y enajenación de casa habitación, pueden optar por considerar como ingreso en el ejercicio:

a) El total del precio pactado o
b) La parte exigible durante el mismo.

En lugar de considerar necesariamente el total del precio pactado.

(Art. 17-III Segundo párrafo LISR)

2. Condiciones y limitaciones para ejercer la opción.

a. Que la operación se haya pactado a plazos.
b. Que la opción se ejerza por todos los contratos celebrados a plazo.
c. La opción no es aplicable en enajenaciones financiadas mediante créditos otorgados por instituciones del sistema financiero, o por dependencias o entidades públicas o privadas.
d. Si el contribuyente opta por considerar solo la parte exigible del precio y enajena los documentos pendientes de cobro, deberá acumular como ingreso ese importe en el ejercicio en el que se realice la enajenación de la cartera.
e. Si se incumple con los contratos celebrados en aquellos casos en los que se haya optado por acumular solamente la parte exigible, se acumularán las cantidades exigibles, menos los que ya se hubieran devuelto, de acuerdo a los contratos.
f. Los contribuyentes que opten por acumular la parte exigible en un ejercicio, deben deducir el costo de lo vendido en la proporción que represente el ingreso percibido en dicho ejercicio, respecto al total de pagos pactados, en lugar de deducir el total del costo de los inmuebles enajenados.
g. El contrato debe ser registrado en la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

3. Se condona a los contribuyentes el pago del IVA y accesorios que hayan causado hasta el 31 de diciembre de 2014, por la prestación de servicios parciales de construcción de casa habitación, siempre que el impuesto no haya sido trasladado ni cobrado al prestatario y que a partir del ejercicio 2015, el prestador cobre y pague el impuesto de acuerdo a las disposiciones aplicables.
Debemos entender que esta exención beneficia a aquellos prestadores de servicios parciales de construcción, que en el año 2014 y anteriores hayan obtenido ingresos sin trasladar y cobrar el IVA (los informales o los no trasladaron el impuesto por considerar indebidamente que la operación estaba exenta).
La condonación no es aplicable en créditos fiscales sobre los cuales se haya interpuesto en medio de defensa, salvo que haya desistimiento del contribuyente.

4. Cuando los contribuyentes estén pagando a plazos adeudos de IVA, gozarán de la condonación sobre los sueldos insolutos que adeuden.

5. Los contribuyentes sujetos a facultades de comprobación o procedimiento de ejecución, pueden gozar la condonación si solicitan la suspensión del procedimiento o de las facultades de comprobación.

6. La condonación no da derecho a devolución, compensación, crédito o saldo a favor, ni sus beneficios se consideran como ingreso acumulable.

 

El decreto entró en vigor el día 23 de enero del presente.

Share