Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Ene
14th

Boletin Normatividad #1 Ene

Categories: Normatividad | Etiquetas: , , ,

IASB emite nueva Norma Internacional de Información Financiera
NIIF-16 Arrendamientos

 

El IASB (Internacional Accounting Standards Board) emitió hoy una nueva norma contable denominada NIIF 16 Arrendamientos.

Esta nueva NIIF sustituye a los requisitos contables introducidos hace más de 30 años (NIC17, IFRIC4, SIC-15 y SIC-17) que ya no se consideran aptos para este propósito, y es una importante revisión de tratamiento que las empresas dan a los arrendamientos.

El Arrendamiento ofrece una fuente importante y flexible de financiamiento para muchas empresas. Sin embargo, la antigua Norma Internacional de Contabilidad (NIC 17 Arrendamientos) hacia difícil para los inversionistas y otros conocer con precisión los activos y pasivos por arrendamiento de una empresa, sobre todo para las industrias tales como los sectores de líneas aéreas, al por menor y de transporte.

Se estima que las empresas listadas en la bolsa de valores, que utilizan IFRS o US GAAP tiene alrededor de US $ 3,3 billones de dólares de compromisos de arrendamiento; más del 85 por ciento de los cuales no aparecen en sus balances. Esto se debe a contratos de arrendamiento que hasta la fecha se han clasificado ya sea como “arrendamiento financiero” (que se reportan en el balance) o “arrendamiento operativo” (que se describen sólo en las notas a los estados financieros).

Esta distinción un tanto arbitraria hizo difícil para los inversionistas comparar empresas. También significó que los inversionistas y otros tuvieron que estimar los efectos de las obligaciones por arrendamiento de una empresa fuera de balance, que en la práctica a menudo condujeron a sobrestimar las responsabilidades derivadas de dichas obligaciones.

La nueva NIIF 16 resuelve este problema ya que requiere que todos los contratos de arrendamiento que se incluyan en el balance de una empresa como activos y pasivos.

Para una visión general de la nueva norma, en la siguiente liga puede ver un video del Presidente IASB Hans Hoogervorst explicando los nuevos requisitos.

http://www.ifrs.org/Features/Pages/IASB-Chairman-Hans-Hoogervorst-introduces-the-new-Leases-Standard.aspx

Si usted desea más información al respecto favor de enviar un mail a martell.delamora@gmail.com

 

CPC Martell de la Mora
MXGA
Comité de Normatividad