Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Feb
10th

Boletin Normatividad #1 Febrero

Categories: Normatividad |

Estado de Flujo de Efectivo (Topic 230) USGAAP

El FASB propone modificaciones en la clasificación de ciertos flujos de efectivo (cobros y pagos).

Fecha límite para recibir comentarios: 29 de marzo de 2016

Esta actualización propuesta se dirige específicamente a ocho puntos del Estado de Flujo de Efectivo, con el objetivo de reducir la diversidad existente en la práctica. A continuación se listan esos ocho puntos de flujo de efectivo y las soluciones propuestas:

 

Flujo de Efectivo Propuesta
1.       Pago anticipado de deuda o costo de la extinción de deuda: Actualmente no hay una orientación específica sobre la clasificación de los pagos en efectivo para el pago de la deuda o los costos de extinción. Serían clasificados como flujos de salida de efectivo por actividades de financiamiento.
2.       Solución de bonos cupón cero: No hay ninguna orientación específica sobre la clasificación del pago en efectivo realizado por un emisor de bonos en la liquidación de un bono cupón cero. La parte del pago en efectivo atribuible a los intereses devengados se clasificaría como salidas de efectivo por actividades operativas y la parte correspondiente al principal como actividades de financiamiento.
3.       Pagos de pasivos considerados contingentes realizados después de una combinación de negocios: No hay ninguna orientación específica sobre la clasificación de los pagos en efectivo realizados por el adquirente después de una combinación de negocios para la liquidación de un pasivo contingente. Los pagos en efectivo realizados por el adquirente que no se pagan poco tiempo después de una combinación de negocios para la liquidación de un pasivo contingente estarían separados y clasificados como flujos de salida de efectivo por actividades de financiamiento y las actividades de operación. Los pagos en efectivo hasta el monto del pasivo considerado contingente reconocido en la fecha de adquisición serían clasificados como actividades de financiamiento; cualquier exceso sería clasificado como actividad de operación.
4.    Ingresos por liquidación de reclamos de seguros: La orientación que existente no es clara en la clasificación de los beneficios obtenidos por la liquidación de los reclamos de seguros. Los ingresos en efectivo recibidos de la liquidación de los reclamos de seguros se clasifican en función de la cobertura del seguro correspondiente (es decir la naturaleza de la pérdida). Para los beneficios del seguro que se reciben en un acuerdo de suma global sería necesario que la entidad determine la clasificación en función de la naturaleza de cada pérdida incluida en la liquidación.
5.    Los ingresos de la liquidación de las pólizas del seguro de vida cuyo beneficiario es una empresa incluyendo las pólizas del seguro de vida cuyo beneficiario es un banco: No hay una orientación específica sobre la clasificación de las aportaciones recibidas por las pólizas del seguro de vida cuyo beneficiario es una empresa. Los ingresos en efectivo recibidos de la liquidación de las pólizas de seguro de vida cuyo beneficiario es una empresa serían clasificados como efectivo recibido por actividades de inversión. Los pagos de las primas en efectivo de las pólizas de seguro de vida cuyo beneficiario es una empresa podrían ser clasificados como salidas de efectivo por actividades de inversión actividades de operación o una combinación de ambos.
6.    Distribuciones recibidas de asociadas por el método de participación: No hay ninguna orientación específica sobre la determinación de la clasificación de las distribuciones recibidas de asociadas por el método de participación. Las distribuciones recibidas de asociadas por el método de participación se resumen como un retorno de la inversión y se clasifican como efectivo proveniente de actividades operativas a menos que las distribuciones acumuladas recibidas menos los dividendos recibidos en periodos anteriores (que fueron identificadas como retornos de inversión) excedan las ganancias acumuladas reconocidas por el inversionista. Cuando esto ocurra el monto de la distribución del año actual hasta este excedente deberá considerarse como retorno de la inversión y será clasificado como efectivo proveniente de actividades de inversión. Esta propuesta no incluye las inversiones por el método de participación medidas utilizando la opción de valor razonable.
7.    Interés en la colocación de valores: No hay ninguna orientación específica sobre (1) la presentación de los intereses del otorgante obtenidos al inicio de la colocación y (2) la clasificación de la recepción de efectivo del cobro de los intereses del otorgante en colocaciones por cobrar. Los intereses del otorgante obtenidos en colocación de acciones será revelara como actividades que no general efectivo y los cobros de los intereses del otorgante en colocaciones por cobrar serán clasificadas como generación de efectivo de actividades de inversión.
8.    Flujos de efectivo identificados en forma independiente y la aplicación del principio de predominio: la orientación actual no es clara sobre cómo o cuando los cobros y pagos deben clasificarse en más de una clase de flujos de efectivo y cuando la clasificación debe basarse en el flujo de efectivo predominante. Orientación adicional aclararía cuando una entidad debe separar los cobros y pagos en efectivo y clasificarlos en más de una clase de flujos de efectivo (incluyendo cuando se requiere un juicio razonable para calcular y asignar los flujos de efectivo) y cuando una entidad debe clasificar el agregado de los cobros y los pagos en una clase de flujo de efectivo sobre la base del predominio.

 

Ver documento completo en:
http://www.fasb.org/cs/ContentServer?c=Document_C&pagename=FASB%2FDocument_C%2FDocumentPage&cid=1176167829544

 

CPC Martell de la Mora
MXGA
Comité de Normatividad