Categorías

Jul
26th

Boletín Normatividad 260718

Categories: Normatividad, Noticias | Etiquetas: , ,

Nota Técnica
Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad

 

El 15 de julio de 2017 entró en vigor (se permite su aplicación anticipada) la Sección 225 “Respuesta al incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias” del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, aplicable a profesionales en su carácter de independientes, emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores [International Ethics Standards Board for Accountants “IESBA”] de la Federación Internacional de Contadores [International Federation of Accountants “IFAC”].

El Código también incorpora la Sección 360 “Respuesta al incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias”, que es aplicable a los contadores públicos que trabajan en una entidad (profesional dependiente).

La Sección 225 del Código establece a.- las responsabilidades del profesional de la contabilidad cuando, en el desarrollo de los servicios que presta, encuentra incumplimientos, o conoce, o es informado, de la existencia de indicios de incumplimientos con disposiciones legales y reglamentarias por parte de la Dirección o de los responsables del Gobierno de una entidad y b.- proporciona a dicho profesional una orientación para evaluar las implicaciones de la cuestión y las diferentes vías de actuación para responder a la misma.

Las disposiciones legales y reglamentarias que son consideradas por el Código se refieren a incumplimientos con disposiciones legales y reglamentarias sobre las que se reconoce, de manera general, que tienen un efecto importante en la determinación de importes e información a revelar en los estados financieros del cliente, y aquellas disposiciones legales y reglamentarias que, sin tener un efecto directo en la determinación de los importes e información a revelar en los estados financieros, su cumplimiento puede ser fundamental para los aspectos operativos del negocio del cliente, para su capacidad de continuar con el negocio o para evitar sanciones de importe importante.

El incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias comprende actos u omisiones, intencionados o no, cometidos por un cliente, por los responsables del Gobierno de la entidad, por la Dirección o por otras personas que trabajan para el cliente o que están bajo la Dirección de este, y que son contrarios a las disposiciones legales o reglamentarias vigentes.

Algunos ejemplos de disposiciones legales y reglamentarias que aborda la Sección 225: a.- Fraude, corrupción y soborno; b.- Lavado de dinero, financiación del terrorismo e ingresos delictivos; c.- Mercado de valores y negociación; d.- Banca y otros productos y servicios financieros; e.- Protección de datos; f.- Pasivos y pagos por impuestos y pensiones; g.- Protección del medioambiente; h.- Salud y seguridad pública.

La Sección 225 es aplicable a todas las entidades, independientemente de su naturaleza y si se trata o no de una entidad de interés público.

La referida Sección 225 establece lineamientos a observar por el profesional para tratar el incumplimiento o la existencia de indicios de incumplimiento con la Dirección de una entidad y, cuando sea apropiado, con los responsables del Gobierno de esta. Considera la posibilidad, bajo ciertos considerandos, de revelar el incumplimiento o sospecha de incumplimiento a las autoridades competentes, incluso cuando no exista una disposición legal o reglamentaria que lo requiera. También contempla la posibilidad de renunciar al encargo y a la relación profesional.

Otras Secciones del Código consideran las adecuaciones que fue necesario hacer por la incorporación de la mencionada Sección 225. Por su parte, las Normas de Auditoria Internacionales afectadas serán adecuadas para incorporar los cambios derivados de la entrada en vigor de la referida Sección 225. Por ejemplo, está por concluirse la adecuación de la Norma de Auditoria Internacional 250 “Consideración de las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros” y otras Normas están en proceso.

Por su parte, el Código de Ética que emite el Instituto Mexicano de Contadores Públicos deberá ser modificado para incorporar la multicitada Sección 225.

Leave a comment

Have your say!

message *

name *

email *