Categorías

Entradas recientes

  • Repatriación de Capitales   En el pasado mes de julio se publicó una modificación al Decreto del 18 de enero de 2017,  que otorgó facilidades  para la repatriación de capitales, ampliando su vigencia por tres meses más, es decir, hasta el día 19 de octubre. El Poder Ejecutivo reconoce que se ha retornado al país, […]

    Leer más
  • TLCAN 2.0 reforzaría las reglas de origen   Más allá de elevar las reglas de origen, los negociadores del TLCAN podrían inclinarse por modificaciones que ayuden a garantizar que estas reglas se cumplan, de acuerdo con César Buenrostro, socio de comercio internacional y aduanas en KPMG. En este sentido, se podría optar por pasar de […]

    Leer más
  • Analistas prevén un freno a la inflación anual durante julio   El consenso de analistas consultados por Citibank estima que la inflación en la primera mitad de julio fue de 6.33 por ciento anual. Para todo julio, el consenso prevé que la inflación general registre un cambio de 0.27 por ciento mensual y 6.32 por […]

    Leer más
Sep
8th

Boletín seguridad social – Sep 2014

Categories: Seguridad Social | Etiquetas: , , ,
Boletín seguridad social – Sep 2014

En días pasados el IMSS dio a conocer a través del oficio circular No. 0952179000/ 027 criterios normativos en cuanto a la integración del salario base de cotización, mismos que a la letra establecen:

01/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores, nominadas bajo cualquier concepto que pueda considerarse de previsión social, integran al salario base de cotización de conformidad con el primer párrafo del artículo 27 de la le del Seguro Social.

02/2014. Cantidades de dinero entregadas en efectivo o depositadas en la cuenta de los trabajadores, nominadas como alimentación o habitación, integran al salario base de cotización de conformidad con lo establecido en el primer párrafo del citado artículo 27.

Por lo que respecta al criterio 01/2014, en dicho oficio deja claramente definido los supuestos en que podrán excluirse del salario base de cotización, las cantidades que pudieran considerarse de previsión social, de conformidad con lo establecido en la fracción II, última parte, del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, si el patrón acredita:

  • Que las prestaciones se otorgan de manera general en beneficio de todos los trabajadores. 
  • Que las mismas se encuentran establecidas en los contratos colectivos de trabajo, o contratos de ley. 
  • Que no se entregue el dinero en efectivo mediante depósitos a la cuenta de los trabajadores, salvo que se trate de reembolsos de pagos efectuados previamente por el trabajador por la prestación que se trate, y. 
  • Que en todos los casos se demuestra que los recursos otorgados fueron utilizados para los fines sociales establecidos con los mencionados contratos.

Por lo que respecta al criterio No. 2/2014, en el mencionado oficio, también deja establecido los supuestos en que podrán excluirse del salario base de cotización, los conceptos de alimentación o habitación, en términos de la fracción V, del artículo 27 de la Ley del Seguro Social, si se acredita lo siguiente:

  • Que las mismas se otorgaron de forma onerosa en términos de los establecido en dicha fracción:
  • Que no se entrega el dinero en efectivo ni mediante depósitos a l acuesta de los trabajadores, y.
  • Que se demuestre que los recursos erogados fueron efectivamente utilizada para los fines de alimentación y habitación.

Por lo anterior consideramos de suma importancia el llevar a cabo una análisis de los conceptos o percepciones que en su caso la empresa considera, registra y/o tiene establecido como de previsión social, ya que, cabe mencionar que el tratamiento de la Previsión Social que la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece, erróneamente se aplica en materia de seguridad social.

El equipo de specialistas de MXGA esta debidamente capacitado para apoyarlos en cualquier duda , relacionada con los recientes cambios fiscales.

Share