Categorías

Ene
30th

Flash Empresarial – 300118

Categories: Empresarial, Noticias | Etiquetas: , , ,

Reforma de la Ley General de Sociedades Mercantiles

 

El 24 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Entre las reformas y adiciones que se hicieron a la Ley destacamos los siguientes puntos:

1. Se incluye al artículo 229 una nueva causal de disolución de sociedades mercantiles a través de una resolución judicial o administrativa dictada por los tribunales competentes.

Es importante destacar que este punto se incluye en la reforma con la intención de darle mayor fuerza al tema de responsabilidad penal de las personas morales establecido en la fracción IV del artículo 422 de la miscelánea penal.

2. Se incluye un proceso simplificado de liquidación para aquellas sociedades que (i) estén constituidas exclusivamente por personas físicas, (ii) no tengan como objeto social alguna actividad ilícita, (iii) publiquen en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía el aviso de inscripción en el libro especial de socios o registro de acciones, (iv) no tenga operaciones ni haya emitido facturas electrónicas en los últimos 2 años, (v) esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social, (vi) no posea obligaciones pecuniarias con terceros, (vii) sus representantes no estén sujetos a un procedimiento penal por situaciones fiscales o patrimoniales, (viii) no se encuentre en concurso mercantil y (ix) no esté integrada el sistema financiero.

El proceso a que se refiere este punto, se realizará de manera general conforme a lo siguiente:

  • Los socios o accionistas declararán bajo protesta de decir verdad que cumplen con las condiciones. Este acuerdo deberá constar en el acta de disolución y deberá publicarse en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea. No se exige el requisito de escritura pública.
  • La Secretaría de Economía verificará el acta y el cumplimiento de los requisitos y de ser procedente lo enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio.
  • Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de disolución y liquidación, los socios o accionistas deberán entregar al liquidador todos los bienes, libros y documentos de la sociedad, así como los títulos de las acciones para que éste, lleve a cabo la distribución del remanente del haber social entre los socios o accionistas en un plazo no mayor a los 45 días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea de disolución y liquidación.
  • Liquidada la sociedad, se publicará el balance final en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía y la misma, se encargará de la inscripción de la cancelación del folio de la sociedad en el Registro Público de Comercio.

Para mayor información sobre el tema, dé clic en el siguiente link:
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5511250&fecha=24/01/2018