Entradas recientes

  • NOTA INFORMATIVA OCDE ve algunas ventanas de oportunidad para impulsar el crecimiento económico del mundo.   El 28 de noviembre, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer sus más recientes Perspectivas sobre la Economía Mundial. En ellas, el organismo internacional señala que para impulsar el crecimiento de la economía global […]

    Leer más
  • INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO   Actividad Económica Tasa de desempleo – en el tercer trimestre, 52 millones de personas se encontraban ocupadas. 96% del PEA- en agosto el personal ocupado en programa IMMEX sumó 2.71 millones-   Sector Externo Petróleo – el 18 de noviembre la mezcla mexicana cerró en 37.40 dpb-   Mercados Financieros […]

    Leer más
  • Leer más

Categorías

Ago
1st

Informe Semanal SHCP 31

Categories: Fiscal | Etiquetas: , ,

 

Resumen MXGA del informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Ver informe completo

Ver informe completo

Informe semanal con información útil para la toma de decisiones.

INDICADORES ECONÓMICOS DE MÉXICO:

Actividad Económica

  • Ingreso y gasto del sector público
  • La actividad económica nacional repuntó en mayo –el IGAE aumentó 2.25 en mayo –
  • La economía mexicana creció en el segundo trimestre del año – el PIB avanzó 2.4% en el segundo trimestre –
  • En el primer trimestre del año se registró crecimiento en más de 20 estados, destacaron –Guerrero e Hidalgo – decremento: Puebla, Nayarit y Campeche-
  • Desempleo – en junio se ubicó en 3.95 de la PEA-
  • Comercio – ingresos crecieron 8.9% anualizado en mayo-
  • Servicios – en mayo, anualizados crecieron 6.3% –
  • Actividad de la construcción – en mayo, anualizado, creció 0.1% –
  • Producción Minero Metalúrgica – decremento anualizado a mayo 4.2%-

Indicadores Económicos de México: Sector Externo

  • Balanza comercial de mercancías – déficit de 918 mdd en junio –
  • Precios del petróleo – el 29 de junio cerró en 35.92 dpb-

Indicadores Económicos de México: Mercados Financieros.

  • Crédito de la banca comercial – el saldo del crédito vigente en junio se ubicó en 3,279 mil millones de pesos, incremento real anualizado de 12.7%-
  • Tasa Líder de Cetes – estable rendimientos a 28 días 4.21%-
  • Reservas internacionales.- al 22 de julio el saldo fue de 177, 105 mdd –
  • Tipo de cambio – FIX 18.87 al 29 de julio –
  • Mercando de valores – el 29 de julio cerró en 46,660.67 unidades-
  • Riesgo país – cerró el 29 de julio en 218 pb-

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

  • Nacionales
  • Perspectivas macroeconómicas para México
  • Internacionales

 

 

Análisis Parametría.

Por considerar que algunos de los eventos no económicos tienen impacto en el desarrollo y la toma de decisiones en las empresas y organizaciones, presentamos información preparada por PARAMETRÍA.

Confían en que juicios orales mejoren sistema de justicia
El 18 de junio pasado fue la fecha límite para la entrada en vigor el nuevo sistema de justicia penal en el país; luego de que el mismo fuera aprobado en el año 2008 y cuya implementación se dio de forma gradual en los estados de la república.
Dicho sistema tiene como finalidad mejorar la impartición de justicia a través de nuevos modelos como los juicios orales, la capacitación de policías y ministerios públicos y mecanismos para garantizar una justicia expedita y transparente.
Con los juicios orales, los inculpados tienen derecho a ser juzgados en una audiencia pública en presencia del juez, quien dicta la sentencia en la misma audiencia a la que puede asistir todo aquel interesado. Este tipo de juicios garantizan la transparencia del proceso, pues la persona que es juzgada puede ver el desempeño de su defensor e intervenir de ser necesario; asimismo, la actuación y decisión de los jueces es pública por lo que pueden ser analizados por todos los presentes por lo que su trabajo es exhibido.

Al respecto, Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional en vivienda, el conocimiento que tiene la ciudadanía de algunas de las características del nuevo sistema de justicia, cuatro de cada diez (43%) entrevistados, afirmaron saber que son los juicios orales mientras que 57% desconoce esta nueva forma de procuración de justicia.

A pesar de que menos de la mitad de los mexicanos sabe sobre el nuevo sistema penal acusatorio por la vía oral, observamos un incremento en el conocimiento de éstos, pues en febrero de 2011 cuando realizamos la pregunta por primera vez sólo 32% de las personas los identificaba. Es decir, en cinco años aumentó 11 puntos los que conocen este nuevo procedimiento, que implicó la elaboración de leyes, construcción de infraestructura y capacitación de funcionarios.

Un dato que llama la atención es que un mayor porcentaje de ciudadanos considera que los juicios orales contribuirían a mejorar la impartición de justicia en México, así lo menciona el 47% de los entrevistados. En cambio, para 26% estos cambios no tendrán un impacto positivo en el cuestionado sistema de justicia que tenemos.

Si comparamos los resultados de las tres mediciones donde hemos preguntado por los posibles resultados de los juicios orales (2007, 2011 y 2016), resaltan dos hallazgos, el primero es que cada vez más personas toman postura en el tema reduciéndose el porcentaje de aquellos que dicen no saber qué efectos tendrán estas modificaciones, el segundo es el incremento entre 2011 y 2016 de quienes confían en que este tipo de mecanismos ayudarán a mejorar la impartición de justicia, al pasar de 42% a 47% quienes tienes expectativas sobre la mejoría que puede haber con su implementación

Una de las grandes críticas que se ha hecho al sistema de justicia mexicano es que no se tomaba en cuenta la presunción de inocencia, es decir, antes de la reforma las personas que eran investigadas de cometer algún delito eran consideradas como culpables y muchas veces eran exhibidas en los medios de comunicación, dando por sentado su culpabilidad aun cuando no se había llevado a cabo la resolución judicial. Con los reforma, ninguna persona acusada de algún delito puede considerarse culpable hasta que un juez así lo determine.

En la sociedad mexicana ha habido cambios en este tema, cada vez hay más apoyo al defender la presunción de inocencia, pues de 2011 a este año se incrementó el porcentaje de personas que apoyan que cuando se sospeche que una persona cometió un delito debe considerarse inocente hasta que se demuestre lo contrario (54%-60%).