Comercial

Nuestra experiencia abarca desde la actividad comercial tradicional: venta directa en todas las modalidades; hasta aquellos conglomerados que reúnen empresas jurídicamente independientes con el fin de ofertar productos, tanto en forma directa como a través de comercio electrónico.

 

NOTA DE LA SEMANA

 

COCA-COLA FEMSA Y ARCA CONTINENTAL, LA CARRERA POR COMPRAR OTRAS EMPRESAS

 

Coca-Cola Femsa y Arca Continental, las dos grandes embotelladoras mexicanas de Coca-Cola, están en los últimos años en una carrera por adquirir otras compañías.

Coca Cola-Femsa ha apostado por consolidar su mercado en Filipinas y en Guatemala, mientras que la regiomontana Arca Continental se decidió por entrar a Estados Unidos y consolidarse en Argentina y Ecuador.

¿A quién le va mejor con estas compras?

El año pasado, los analistas aplaudieron las compras que Arca Continental realizó en Estados Unidos de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, que tiene un volumen de ventas de aproximadamente 40 millones de cajas unidad por año (MCU), y de la embotelladora Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB).

“De las mejores compras, ha sido Arca en Estados Unidos, en una región del país con el mayor consumo per cápita. Con ellas podría tener mejor futuro en consumo en líneas no carbonatadas y carbonatadas, es un mercado que hace mucho sentido para ellos por la cercanía”, comentó José Cebeira, analista de alimentos y bebidas de Actinver.

Al integrar nueve meses de resultados de CCSWB y cuatro meses de las operaciones de Great Plains —que operan en Texas y en partes de Oklahoma, Arkansas y Nuevo México—, las ventas netas consolidadas de la compañía aumentaron 49%, a 139,487 millones de pesos (mdp), detalla Arca Continental en su reporte anual.

Además, la empresa también adquirió a finales del año pasado la marca Deep River Snacks, una compañía de botanas premium basada en el estado de Connecticut.

Por su parte, Coca-Cola Femsa, la embotelladora de Coca-Cola más grande en Latinoamérica, anunció que cerró un acuerdo para adquirir la guatemalteca Comercializadora y Distribuidora Los Volcanes por 124.6 millones de dólares (mdd) a finales de abril, sin dar más detalles de la operación.

“No han desglosado la información, pero estimo que representaba menos del 1 % del volumen total, veo más bien que esa compra significa sinergias en la región. Fue un paso para conectar todo Centroamérica”, explicó Cebeira.

El año pasado, la empresa se centró en consolidar la compra que había hecho un año antes de la brasileña Vonpar, con la que quiere incrementar en 25% su volumen en Brasil. “Después de un inicio lento en Brasil, nuestra estrategia de asequibilidad nos permitió incrementar volúmenes, recuperar participación de mercado en bebidas carbonatadas, alcanzando una cifra récord al final del año y aumentando la rentabilidad”, detalla la compañía en su reporte anual.

“Son adquisiciones que van a generar valor. En Brasil, el tema macroeconómico es el que ha sido complicado, ya que viene saliendo de sus peores recesiones en la época moderna, pero se va a recuperar de manera gradual en los próximos años”, dijo Marco Montañez, analista de Vector.

¿Quién gana?

“Es difícil saberlo, ya que las adquisiciones van a tomar tiempo”, comentó Montañez. “Finalmente, la tendencia de Coca-Cola en los últimas dos décadas ha sido consolidar su sistema de franquicias. En la medida que tenga un sistema más consolidado y más homogéneo, es mucho más eficiente para todos”, agrega.

A inicios de la década de 2000, The Coca-Cola Company buscó simplificar su número de socios, a través de las llamadas Embotelladoras Ancla, como Coca-Cola European Partners en Europa, Coca-Cola Amatil en Australia y Coca-Cola Içecek en Medio Oriente. Esto arrancó una competencia agresiva entre las embotelladoras.

En México, Coca-Cola Femsa ya se había posicionado como un gigante en esta actividad, y Arca nació de la unión de varias embotelladoras, como el recurso para mantenerse en la competencia.

Por todo ello, la tendencia de realizar adquisiciones se seguirá viendo en los próximos años, opinó Montañez.

“Las dos empresas me gustan bastante a pesar de que ambas han sido golpeadas por la incertidumbre del periodo electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Son dos de las compañías que tendrán menos afectaciones sea cuál sea el desenlace de estos dos factores”, puntualizó Cebeira.

 

Fuente: Expansion.mx Nota completa

 

Categorías