Manufactura

Es importante comentar que nuestro país se destaca por tener una industria manufacturera valiosa y de mucha importancia, tal es el caso de la industria automotriz y la electrónica, en las cuales MXGA cuenta con el expertise para asumir los compromisos y retos de trabajo.

 

NOTA DE LA SEMANA

FABRICACIÓN DE EQUIPO DE TRANSPORTE ‘SE CORONA’ COMO LA INDUSTRIA QUE GENERÓ MÁS EMPLEOS EN NOVIEMBRE

De las 21 industrias manufactureras que operan en el país, las cuales en conjunto aportan el 18% del PIB, la fabricación de equipo de transporte genera el 23% de los empleos de este sector.

La industria manufacturera mexicana que se dedica a fabricar diversos equipos de transporte incrementó en noviembre el número de sus trabajadores en 7.2 por ciento a tasa anual, por lo que se ubicó como el sector productivo que más empleo generó durante el mes, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada este viernes por el Inegi.

Entre los principales productos que fabrica este sector manufacturero se encuentran, automóviles, camiones, carrocerías, remolques, autopartes, equipo aeroespacial, ferroviario, de embarcaciones y hasta motocicletas y bicis.

La fabricación de equipo de transporte es la ‘joya de corona’ de la manufactura mexicana, ya que sólo este sector aporta alrededor del 23 por ciento de los empleos que ofrecen las 21 industrias manufactureras que operan al interior del país, lo que de acuerdo con cifras de 2017, equivale a unas 872 mil 714 plazas laborales.

El reporte mensual que publica el Inegi arrojó que las horas-hombre trabajadas en este sector se incrementaron en 6.1 por ciento en comparación de noviembre de 2017, aunque las remuneraciones medias reales no reflejaron la misma suerte, ya que sólo aumentaron 0.2 por ciento a tasa anual.

Por otra parte, en el balance general de todas las industrias manufactureras se observó un incremento de personal ocupado del 2.4 por ciento a tasa anual, lo que de acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, refleja una tendencia creciente.

A su vez, las horas trabajadas se extendieron en 2.2 por ciento y las remuneraciones se elevaron en 0.3 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

De las 21 industrias que integran la manufactura mexicana, 12 de ellas incrementaron el número de sus empleados, mientras que las nueve restantes disminuyeron su número de contrataciones, entre ellas destacó el ‘desplome’ de 7.5 por ciento que registró la industria especializada en fabricar productos derivados del petróleo y del carbón.

Según el órgano estadístico, los salarios pagados a obreros reflejaron un ligero repunte de 0.9 por ciento, mientras que los sueldos pagados a trabajadores administrativos u operativos cayeron 0.1 por ciento. A su vez, las prestaciones sociales lograron salir de un bache de dos meses consecutivos de contracciones, al reportar un incremento de 0.7 por ciento a tasa anualizada.

Las industrias manufactureras aportan alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Elfinanciero.com.mx  Nota completa

 

Categorías