Categorías

Jul
5th

MXGA – Boletín especial Elecciones

Categories: Sin categorizar | Etiquetas: , ,

I. ELECCIÓN PRESIDENCIAL

elecciones 2018 - amlo

Posterior a un extenso periodo de campañas, los mexicanos acudieron con entusiasmo a las urnas para elegir al presidente de la República e integrantes del Congreso de la Unión, el pasado 1 de julio.

Contrario a lo que durante las últimas 3 semanas muchos periodistas, analistas y politólogos señalaron, los resultados de la elección de este 1º de julio no variaron respecto a la serie de encuestas que se hicieron públicas desde el inicio de las campañas, dando la victoria a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, PT y PES.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” ha obtenido una votación histórica recibiendo el respaldo de casi el 53% de los electores que acudieron a las urnas, dejando en segunda posición a Ricardo Anaya (PAN) con el 22% de los votos, y en tercer puesto a José Antonio Meade (PRI) con un 16% de los votos.

Es la primera ocasión desde la elección de 1994 en que un candidato presidencial obtiene más del 50% de la votación efectiva y que además contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

II. INTEGRACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

La euforia de los electores para respaldar al nuevo presidente alcanzó por primera vez desde 1994 al Congreso de la Unión, en donde el Lic. López Obrador contará con amplia mayoría para llevar adelante su agenda, como se puede apreciar en los cuadros siguientes:

Si el nuevo gobierno mantiene su coalición electoral en una coalición legislativa, en la Cámara de Diputados estaría a sólo 23 diputados de obtener la mayoría calificada que se necesita para modificar la Constitución, mientras que en el Senado necesita el apoyo de 16 senadores más para lograr el mismo propósito, además de nombramientos de funcionarios que requieren esa mayoría para ser aprobados, como los ministros de la Suprema Corte de Justicia, por ejemplo.

La modificación constitucional necesita además de la aprobación de al menos 17 congresos locales, y resulta que producto del fenómeno electoral del 1 de julio, la coalición encabezada por Morena dominará y controlará 19 congresos locales a partir de los próximos meses, como se muestra en el apartado siguiente.

La tentación de imponer agenda y cambios constitucionales sin amplio consenso de la oposición, además del nombramiento de funcionarios claves que resultan ser contrapeso institucional al Ejecutivo Federal será un reto cotidiano que deberá vencer el Presidente de la República si quiere demostrar su talante democrático.

III. ELECCIONES LOCALES

El pasado 1º de julio se renovaron 9 gobernaturas en las entidades federativas, donde el partido Morena fue el gran vencedor de la contienda, al resultar ganador en al menos 5 de las 9 elecciones. En la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es la virtual Jefa de Gobierno con una notable ventaja.

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición “Juntos Haremos Historia” gana 11 de 16 alcaldías, logrando la mayoría de votos en las delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Por su parte, la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, logró la victoria en cuatro demarcaciones: Benito Juárez, Coyoacán, Venustiano Carranza y Milpa Alta, mientras que el PRI logró mantenerse en Cuajimalpa.

En Morelos, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco se alzó con la victoria con más del 52% de los votos. Asimismo, de los 33 municipios morelenses, 16 serán gobernados por la coalición Morena-PT-PES, dejando como segunda fuerza al PRD, con 4, el Partido Verde tendrá también 4 y el PAN queda con 3 municipios ganados.

En el caso de Chiapas, Rutilio Escandón de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ aseguró más del 39.8 % de la votación a su favor. La participación ciudadana fue del 67%, lo que quiere decir que salieron a votar casi dos millones y medio de chiapanecos. Esta cifra es histórica, ya que nunca se había registrado una votación para gobernador tan alta. Chiapas es el único estado gobernado por el Partido Verde Ecologista de México y con este resultado, perdería la gubernatura.

Por su parte, Guanajuato tendrá un por sexta ocasión consecutiva un gobierno encabezado por el PAN, donde Diego Sinhué Rodríguez Vallejo obtuvo 49.8% de los votos. Respecto de los municipios, el PREP arroja triunfos para el PAN en 25 de los 46 municipios. Morena lleva ventaja en cinco, el PRI obtuvo 11 municipios, Nueva Alianza uno y el PVEM y PRD dos cada uno.

En Tabasco, Adán López Hernández, de la coalición encabezada por Morena se alzó con la victoria por más del 60% de los votos. Los datos también revelan que de los 17 municipios que conforman la entidad, 11 podrían ser para Morena, cuatro para candidatos propuestos entre este partido y el PT y 2 para la coalición ‘Por Tabasco al Frente’.

En Veracruz, el Morenista Cuitláhuac García obtuvo más del con el 43% de los votos, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez de la coalición encabezada por el PAN, se quedó con 38.3%. En la elección para diputados locales, la coalición de Morena, PT y Encuentro Social lleva mayoría en 21 distritos y la del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en nueve distritos.

En Jalisco, el ganador fue el exalcalde de Guadalajara Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano con el 39% de los votos, frente a Carlos Lomelí, de Morena, PT y PES, con 24%. Movimiento Ciudadano obtiene ventaja en ocho de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y, en total, se perfila para quedarse con 24 ayuntamientos en solitario y 45 de los que contendió en coalición con PAN y PRD. Respecto al Congreso local, MC tendrá la mayoría con al menos 15 curules, en tanto Morena tendrá 8 diputados.

El PREP en Yucatán registró fallas recurrentes, pero el último reporte señaló que Mauricio Vila, candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, tenía el 39.2% y el priista Mauricio Sahuí Rivero tenía el 36.2% de los votos. Ante la diferencia no mayor a los tres puntos porcentuales, todo indica que los comicios para gobernador en el estado terminarán en los tribunales electorales.

En el caso de Puebla, Martha Erika Alonso, de “Por Puebla al Frente” lleva la delantera con el 38%, mientras que Miguel Barbosa, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuenta con 34.2%. De acuerdo con el PREP de Puebla, los votos nulos en la elección para gobernador superan la diferencia entre Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa, por lo que se espera que haya un recuento de votos en las casillas donde se presentaron irregularidades.

La coalición encabezada por Morena, se convirtió también en mayoría absoluta en 19 congresos locales del país al alcanzar el triunfo en los siguientes estados:

Baja California       Ciudad de México    Colima
Chiapas                   Durango                     Estado de México
Guerrero                 Hidalgo                       Michoacán
Morelos                  Oaxaca                         Puebla
San Luis Potosí     Sinaloa                        Sonora
Tabasco                  Tlaxcala                       Veracruz
Zacatecas

Leave a comment

Have your say!

message *

name *

email *