Proyecto auscultación NIF B-1 y NIF B-3
30 de septiembre de 2025
Proyecto auscultación NIF B-1 y NIF B-3
El 31 de julio de 2025, el CINIF emite el proyecto para auscultación “NIF B-1 Bases para la preparación de los estados financieros y NIF B-3 Estado de resultado integral”.
La emisión de estas nuevas normas obedece a la importancia de alinear las normas particulares de presentación y revelación aplicables a los estados financieros básicos y sus notas, con las correspondientes Normas Internacionales de Información Financiera emitidas recientemente (NIIF 18), que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2027. La propuesta de auscultación por el CINIF, NIF B-1 y NIF B-3 entrarían en vigor el 1 de enero de 2028.
NIF B-1 propone cambios para ampliar su alcance, de tal forma que incluya las normas particulares aplicables a los cuatro estados financieros básicos y sus notas, incluyendo, entre otras, las bases para la identificación de los estados financieros, para la agrupación y separación de partidas y para la selección de políticas contables, manteniendo las normas existentes para el tratamiento de cambios en políticas contables y en estimaciones contables, así como de la corrección de errores en los estados financieros de periodos anteriores.
Se realiza un cambio en la estructura del estado de resultado integral, debido a que los ingresos, costos y gastos deberán presentarse en alguna de las cinco categorías que se definen en esta NIF B-3:
a) categoría de operación;
b) categoría de inversión;
c) categoría de financiamiento;
d) categoría de impuestos a la utilidad; y
e) categoría de operaciones discontinuadas
En la nueva estructura propuesta se destaca la incorporación de las categorías de inversión y de financiamiento, así como la eliminación del actual rubro denominado “Resultado Integral de Financiamiento” (RIF) el cual ya no es requerido debido a que las partidas que lo componen deben presentarse en la categoría de la partida que les dio origen; en consecuencia, cambian algunas normas de clasificación en cada categoría.
Esta nueva estructura pretende proporcionar una mejor representación de los ingresos, costos y gastos atendiendo a la sustancia económica de las transacciones y otros eventos, tomando en cuenta a las actividades principales de negocios de una entidad. La nueva estructura del estado de resultado integral coadyuva a proporcionar información más útil para la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros de una entidad.
Los proyectos de NIF B-1 y NIF B-3 estarán en auscultación del 31 de julio al 31 de octubre de 2025. Para el CINIF es fundamental que todos los interesados en las Normas de Información Financiera se involucren en el estudio de los proyectos en auscultación y que envíen sus sugerencias y comentarios al CINIF en los plazos establecidos.